Sobre imbéciles y canallas


rajoy

Creo de todo corazón en el lema “El mejor gobierno es el que menos gobierna”, y me gustaría verlo hacerse efectivo más rápida y sistemáticamente. Llevado a cabo, finalmente resulta en algo en lo que también creo: “El mejor gobierno es el que no tiene que gobernar en absoluto”. Y cuando los pueblos estén preparados para ello, ése será el tipo de gobierno que tengan“. Thoreau

Llevo unos meses ausente de la política. En silencio. Observando. Sin asistir a interminables asambleas o insondables gestoras o vespertinas reuniones ejecutivas siempre a deshoras. Cuantas horas y horas habré dedicado a intentar hacer otro tipo de política, más silenciosa y eficaz, más implicada con los problemas reales de la gente. Cuantas horas y días y semanas dedicadas de forma voluntaria a viajar por medio mundo buscando soluciones reales y pragmáticas, hablando con unos y con otros, escuchando la opinión de ideólogos, de personas con ganas de cambiar el mundo.  Hace una semana me acerqué a una de las ya frecuentes manifestaciones en Madrid. No hice ruido, no levanté ningún brazo, no seguí ninguna consigna. Quería solo estar atento, entender el momento, ver soluciones, imaginar futuros. Admito que volví desencantado, extrañado.

Hoy seguía con atención lo que ocurría en el Senado con la intervención de Rajoy, el presidente sorpresivo. Agustín Conde Bajén, diputado del PP por Toledo chillaba desde su tribuna contra su rival político: “¡imbéciles! ¡canallas!”, se podía escuchar. Me quedaba de piedra ante el circo. Atónito, avergonzado, ridículamente estupefacto.

Admito que echo de menos la política. Aquella que se reunía en los barrios para ver y escuchar la necesidad de la gente. Aquella otra combativa que salía a la calle para reclamar derechos y también obligaciones. O aquella otra en la que nos jugábamos dos años de libertad, estando cuatro años en caza y captura por el simple delito de ser pacifistas. Echo de menos esa política inteligente, de servicio, de consciencia sobre los problemas grupales y las formas de potenciar el bien común. Esa política que habla con mendigos, con sin techo, con minorías, con desarraigados y desamparados, con aquellos que no tienen para comer o perdieron sus casas o sus trabajos, intentando buscar en los bancos de alimentos un paquete de arroz y una lata de tomate que repartíamos felices por haber hecho algo útil, aunque sólo fuera un pequeño y ridículo gesto entre tanto y tanto caos y dolor.

Pero el señor Agustín Conde, que seguramente no sabrá lo que significa el perder un trabajo o pasar hambre o no tener un techo se limita a llamarnos a todos imbéciles y canallas. Porque cuando el insulto nace de una institución pública que pretende gobernar los designios de todo un país, ese insulto es para todos los ciudadanos. Y en algo tiene razón el señor Agustín Conde. Realmente somos imbéciles y canallas por haber permitido que personas como él estén representando los ideales más nobles y elevados de un pueblo.

Cuando escucho a personas como Agustín Conde siento la responsable necesidad de volver de nuevo a la política. Al menos para intentar evitar que la vergüenza que siento cada vez que miro la actualidad no termine con nuestra cada vez más menguante dignidad ciudadana. No sé aún como lo haremos, pero Agustín Conde Bajén nos hace ver el arquetipo que no debemos seguir y nos guía, sin él saberlo, hacia el buen camino.

Anuncios

5 thoughts on “Sobre imbéciles y canallas

  1. Amigo Mueeeee. Iba a contestarte pero he recordado que ya te dije que no lo haría. De todas formas ya sabes mi postura que como siempre dista tanto de la tuya…
    Un abrazo.

    Me gusta

    • Bod, puedes contestar cuando quieras, aunque no pensemos lo mismo. Lo hermoso de pensar diferente es que ambos estamos seguros de que la decencia y el hacer bien las cosas es un patrimonio común… un abrazo sentido…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s