Cuando el miedo desaparece


 O COUSO

Cuando el otro día paseaba por la casa de la Montaña me di cuenta de que el viejo paradigma estaba muerto. El individualismo ha creado monstruos difíciles de manejar. No tenemos una visión de miras que sea capaz de salir de nuestros propios ombligos. Estamos deseosos de ir a nuestros trabajos, de trabajar más si es posible para así poder comprar más cosas, tener más dinero, más coches, una casa más grande. Cuando has disfrutado de todo eso y de forma ridícula y dolorosa lo has perdido todo, la vida te muestra otros caminos, otras respuestas. Te hace reflexionar sobre decisiones que tuvimos que tomar hace tiempo y que, en consciencia, por no hacerlo, nos lleva a caminos errados. La vida siempre nos pone en nuestro verdadero lugar, alejándonos de nuestras propias complejidades y contradicciones. Cuando despiertas a la vida, esta siempre te muestra lo mejor de sí misma y la urgente necesidad de cooperar con ella.

Por eso cuando lo has perdido todo, el miedo desaparece. Dejas de tener miedo a empezar de cero, desde la nada. No tienes miedo a hablar de utopía y diseñar un proyecto de esa envergadura. No tienes miedo a salir a la calle a buscar los recursos necesarios para empezar a construir con fuerza e ilusión el sueño. No tienes miedo a implicar a amigos y conocidos porque crees firmemente en ellos y ellos en ti. Y porque esa implicación lleva consigo la semilla del nuevo paradigma, la semilla del apoyo mutuo, de la cooperación inteligente entre los humanos, entre ellos y la naturaleza interior y exterior.

No tendremos miedo cuando tengamos que marcharnos a una casa ruinosa y levantar allí un hogar común, para todos. No tendremos miedo de compartir ese techo y la comida con todo aquel que lo necesite. No tendremos miedo en aceptar al diferente, comprendiendo que la diversidad provoca riqueza y complicidad. No tendremos miedo cuando llegue el primer invierno y tengamos que buscar la forma de calentar el rincón elegido. Ni tendremos miedo si por nevadas nos quedamos aislados en mitad de la nada. No tendremos miedo en fomentar el apoyo mutuo y la cooperación desde el minuto cero, buscando la fórmula de crear un nuevo modelo de colaboración con un mundo que sufre. No tendremos miedo en ser pioneros y dar nuestra vida por este sueño si ello  sirve para mitigar algo la tensión y el conflicto.

Ya no tenemos miedo, ni siquiera a no conseguir los suficientes apoyos, porque estamos dispuestos a cualquier cosa con tal de perseguir el ideal. Hay personas que nos han escrito temerosas, diciendo que no creen en el proyecto, que es difícil, imposible en los tiempos que corren asumir este reto. Pero no tenemos miedo porque lo difícil se hace y lo imposible se intenta. Y nosotros lo vamos a intentar hasta la extenuación, porque creemos en el proyecto, porque creemos que ese es el Camino que debemos seguir y porque creemos que sólo un ejército armado podría apartarnos de nuestro convencimiento.

También hay personas que esta mañana temprano, tras conocer la noticia, nos han llamado para decirnos con fe y esperanza ese hermoso “puedes contar conmigo”. Y lo hacemos encantados y conmovidos, a sabiendas de que ese gesto forma parte de la utopía en la que creemos. Ese “puedes contar conmigo”, desde la manera más humilde o más poderosa, es la base que deberá regenerar nuestra sociedad del miedo. Miedo a perderlo todo, miedo a que nos quiten todo, miedo a abrirnos a un nuevo sentir. Pues queridos amigos, queremos deciros que ya no tenemos miedo, y que vamos a salir de nuestro confort para vencer al tedio y la desgana y provocar el cambio que queremos ver en el mundo.

Anuncios

3 thoughts on “Cuando el miedo desaparece

  1. Me parece a mi particularmente una idea buena, que se puede llevar a cabo con paciencia y constancia…
    Entiendo lo de la utopia, las comodidas, las encrucijadas del camino, los miedos y temores.
    Hay quien le gusta la comodidad, no salir de la zona de confort (es más seguro) o por lo menos eso nos creemos. Cuando como bien escribes las cosas al final no son lo que parecen y la verdadera felicidad se encuentra en hacer de la vida algo diferente, pasar por ella despertando y haciendo despertar y ver-percibir otras formas de vida, yo estoy con vosotros.
    Bien sabes Javier que inicié hace unos años esa utopía en los bosques de Brandenburg. Estamos en ella cuatro personas (al cien por cien dos), pero esas dos no arrojamos la toalla, no tiramos por la borda las ganas de hacer algo diferente con sus vidas.
    He vivido en zonas de confort muy altas, y ahora es cuando verdaderamente percibo la sensación de plenitud, de auténtica libertad. No es fácil, pero si es gratificante la experiencia.
    Nosotros hacemos trueque; llegan amigos, pasan temporadas, nos ayudan con su trabajo, compartimos ilusiones, comidas, risas… compartimos inquietudes y experiencias de vida.
    Queremos llenar este lugar de vida, de almas dispuestas a compartir.

    Estoy contigo, con vosotros. Para mi es difícil la contribución económica en éstos momentos, pero podéis contar conmigo, haré lo que pueda en contribuir a vuestro proyecto.

    Algo se me ocurrirá…
    Un abrazo grande para todos y desde el bosque alemán os envío mucho ánimo.

    Por último: si mi proyecto no diera sus frutos esperados, volvería a coger mis pocas cosas y buscaría otro lugar para intentarlo de nuevo.

    Me gusta

    • Mi querida Loca,

      gracias por tus sentidas palabras. Sabemos que la utopía es difícil, pero también sabemos que es urgente y necesaria. Así que agradezco de corazón tu escrito de apoyo y cualquier idea que se te ocurra para apoyarnos estaremos encantandos de recibirla. Y ya sabes que si algún día tu proyecto no diera frutos, aquí siempre tendrás tu casa, la cual te esperará con las manos abiertas y el corazón alegre…
      Vamos a por todas…

      Un abrazo sentido…

      J.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s