LA COMUNIDAD DE FINDHORN, UNA ESCUELA DE MISTERIOS


IMG_0123 IMG_0158 IMG_0213 

Javier, Ana y Maita son los facilitadores que nos guían por las múltiples actividades que vamos a desarrollar durante la intensa semana de experiencia. Javier era psicólogo de profesión en Madrid. Un día, cansado del mundanal ruido de la vida en ciudad decidió dar un giro a su vida y terminó en Findhorn. De eso hace más de veinte años. En los primeros días de su estancia en la comunidad, cuando el mismo estaba ofreciendo lo que aquí llaman “amor en acción”, es decir, los trabajos que se realizan en toda la comunidad, tuvo una revelación. Aquella mañana le había tocado limpiar el musgo de los jardines de Cluny, una de las áreas de la comunidad que se encuentra a unos kilómetros de aquí, un antiguo hotel reconvertido en comunidad. Era invierno y llovía y no entendía qué hacía allí, porqué abandonado su cómoda vida de psicólogo para terminar quitando musgo. En ese momento sintió una voz interior que le dijo: “no has venido al mundo para hacer nada, sino para ser”. No importa lo que hagas, nos explicaba Javier, lo que importa es con la intención o el propósito, con la consciencia que apliques a cada acto de tú vida.

Aquí la luz entra muy temprano por los ventanales de la casa ecológica. A las cuatro de la mañana empiezan los primeros rayos de luz que nunca se ven. A las siete ya estás desvelado y pronto empieza la jornada. Todo el día se vive en esa neblina gris que cubre todo el cielo y durante el día tienes que ir bien abrigado a pesar de ser mediados de julio.

Vivir en una ecoaldea tiene sus peculiaridades. Al ser domingo media comunidad estaba concentrada a las nueve y media en el “Meeting room” del Centro Comunitario para participar en los cantos de Taize. Todos los días a las ocho menos cuarto hay una breve celebración de estos cantos después de la meditación de las seis y media. Pero al ser domingo la celebración se ha alargado y la participación rondaba casi las cien personas.

También, al ser domingo, hemos comido a las once de la mañana. La hora habitual es comer a las doce y media y cenar a las seis. Después de comer hemos tenido un tiempo para trabajar en grupo, presentarnos, hacer alguna dinámica y marcharnos de visita a Cluny. El paseo ha sido interesante porque allí Ana, la cual ha sido hasta hace unos meses la directora de la Comunidad, nos explicaba el origen espiritual de la misma. Un origen teosófico y rosacruz, conectado con el cristianismo esotérico y con el sufismo, ya que los tres fundadores pertenecían a una de estas ramas de la espiritualidad. Ana lo ha expresado de forma muy clara y sin tapujos: Findhorn es una comunidad de Servicio pero también una escuela de misterios. Es muy interesante esta definición por muchos matices que tienen que ver con esas cosas que no entendemos pero que la vida lo muestra, ante nuestra ignorancia, como un “misterio”. Existen los misterios mayores y los misterios menores, así como las Escuelas de Misterios Menores y las Escuelas de Misterios Mayores tal y como lo explica la antigua tradición. Las escuelas sirven para enseñarnos a comprender los rasgos y particularidades de esos misterios, y sobre todo, para identificarlos ante el ser, ante la presencia una.

Tras un paseo hermoso por los jardines de Cluny hemos vuelto en el autobús de la comunidad, hemos cenado y hemos hecho más dinámicas de grupo con bailes y danzas que intentaban inculcar algún tipo de valor o intención. Luego hemos repartido las áreas de servicio y me ha tocado en la cocina de la comunidad de Cluny, a la cual dedicaré las próximas mañanas para reencontrarme, entre ollas y guisos con el “ser” y sus “misterios”. Que así sea.

Anuncios

2 thoughts on “LA COMUNIDAD DE FINDHORN, UNA ESCUELA DE MISTERIOS

  1. Imagino que hay tanta cantidad de misterios como infinito pueda ser el universo, pero yo a los que más me “acerco” es a los que transmiten las personas con sus gestos, sus miradas… y en estas fotos que nos presentas, junto al comentario, hay mucho misterio, mucha expresión que habla, no sé si demasiado.

    🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s