La crisis nos ha espiritualizado


crisis 

“Aunque se conquistaran miles de millones de hombres en el campo de batalla, aun así, el más noble conquistador es aquél que se conquista a sí mismo” (Dhammapada).

Ya son muchos años de crisis y algunas cosas hemos aprendido de ella. Especialmente todo lo referente al desapego de las cosas. Hemos aprendido que son más importantes las experiencias que la continua posesión de objetos. Algunos irremediablemente porque lo hemos perdido todo. Otros porque hemos preferido intercambiar felicidad con el oprimido, o generosidad, o apoyo o cooperación. Hay muchos que han apostado por ayudar en vez de conservar. Esa ha sido una gran lección comunitaria que nos ha hecho más sensibles hacia los problemas de los otros y más humanos ante los retos que han ido llegando.

La solidaridad se ha multiplicado y el sentido de impermanencia, de saber que nada es para siempre, nos ha alineado en una fraternidad hermosa. Todas nuestras acciones se han vuelto más desinteresadas y hemos sabido calibrar la forma de inclinar nuestra balanza personal lejos del egoísmo de los tiempos de bonanza.

Hay mucha gente que está despertando a un nuevo propósito, a una nueva forma de encarar la vida, a una visión más generosa de la existencia. Los que tienen se han comprometido en compartir cuanto pueden, y los que han perdido todo, han puesto su mirada en un nuevo estilo de vida más sano, más puro, más limpio y más sencillo.

También nos hemos vuelto más sensibles a lo que en budismo se llama samatha (calma) y vipassana (visión cabal). De alguna forma nos hemos vuelto más serenos, más tranquilos a la hora de afrontar grandes problemas y difíciles circunstancias, al mismo tiempo que hemos desarrollado una visión cabal de las cosas, sin grandes exageraciones y con mucho sentido común. En cierta forma, esta crisis nos ha vuelto más receptivos y más espirituales. Es como si hubiéramos estado practicando obligatoriamente todas las meditaciones y preceptos budistas. Hemos pasado por la Anapana, es decir, de la distracción a la concentración. También por la Metta Bhavana, del odio, la nostalgia y la sensiblería al amor. Por la Mudita Bhavana, que es pasar del rencor y la envidia a la alegría. También hemos practicado sin saberlo la Upekkha Bhavana, que es desprendernos de la indiferencia y la neutralidad apática para desarrollar la ecuanimidad. Y también hemos contemplando la impermanencia, la Anicca, pasando del deseo incontrolado a la paz interior y la libertad. Y la Salayatana, que es renunciar a la vanidad para abrazar la claridad respecto a la naturaleza del ser. Y por último, hemos interiorizado la Pratitya-samutpada, desterrando la ignorancia para centrarnos en la sabiduría y la compasión.

Por eso esta crisis está contrarrestando el egoísmo materialista de años pasados para volvernos más humanos, más fértiles al espíritu y más ordenados en cuanto a las cosas interiores. Del individualismo utilitario estamos pasando al comunitarismo ecológico y cooperativista, buscando en el bien propio y común la mejor forma de convivir en sociedad. Bendita crisis si tantas cosas nos ha dado.

Anuncios

2 thoughts on “La crisis nos ha espiritualizado

  1. Al leer tu texto de hoy me he quedado en un atisbo de shok. La causa ha sido el haberlo leído justo después de escuchar a la señora Cospedal. Decía que las personas que han pitado en el Liceo a los príncipes “no son la expresión de lo mejor de nuestro pueblo”.
    Es inaudible que la presidenta del cinismo diga algo así cuando el partido en el gobierno (y la mayoría del resto) están en el escalafón más bajo de cualquier medida real de valores.

    Y a ti, Javier, te leo y te veo tan optimista, viéndonos a todos tan estupendos y con la lección aprendida gracias a la crisis.

    Eres estupendo y agradezco leer ese optimismo a raudales. Mañana lo volveré a leer para que me contagie de él, hoy no puedo 😉

    Bonito fin de semana a todos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s