El peregrino de la Visión Penetrante


peregrino 

Mientras ayer volvía a casa me encontré a unas cinco o siete personas rebuscando en un contenedor de la basura. Había jóvenes, emigrantes y una anciana con el pelo todo blanco que consiguió desanimar mi condición humana. Me paré un instante para observar la escena. En frente había un supermercado que se había desecho de perecederos y de algunos productos caducados que ellos, con una paz inusual, recolectaban ante la mirada atónita de algunos curiosos.

Admito que cierta tristeza se apoderó de mí. He visto tantas y tantas veces esa imagen en otros países de Asia y África. Pero al verlo aquí, a dos calles del zulito, algo extraño se revolvió dentro. Como si de repente nada tuviera sentido y todo careciera de lógica.

En pocos días celebro mi cuarentavo cumpleaños. No tengo ganas de grandes fiestas con los amigos ni esas cosas que se suelen hacer cuando pasas de una década a otra. De hecho, nunca celebro el aniversario con ninguna fiesta especial, y mis amigos saben que ese día estoy ilocalizable. Es tradición. Pero este año sí quería celebrarlo de forma especial, y ando pensando el alejarme del mundo durante treinta días, recorriendo con poquito equipaje el Camino de Santiago por tercera vez. Así que sumaré los diez días de retiro Vipassana a treinta días de peregrinación, lo que sumarán cuarenta días y cuarenta noches en el desierto de la Visión Penetrante.

En el viaje me acordaré de muchas cosas, pero especialmente de la anciana de ayer, y de todos los que me cruzo diariamente en las calles de Madrid. Necesitaré reflexionar sobre ese necesario viviendo el esto-aquí-ahora, pero no tendré más remedio que desintegrarme para pensar también en los otros, y en como esta situación de la que no sabemos como salir, nos enseña a ser humildes y a vivir una vida más sencilla. En esa sencillez, con poco equipaje y con algunas monedas, no muchas más, me lanzaré al camino la próxima semana. Y me llevaré a la anciana en el corazón, para que camine conmigo, y así el peregrino pueda deambular por los recovecos de la compasión y del alma humana. Que la Visión Penetrante nos ilumine el Camino. A todos.

Anuncios

4 thoughts on “El peregrino de la Visión Penetrante

  1. Yo también he visto en mi pueblo a una señora jubilada que ha trabajado toda su vida, al igual que su marido, buscar en un contenedor cuando creía que nadie la veía.

    Ayer escuchaba la noticia de un político canario (Sigfrid Soria) que defendía su opción de “arrancarle la cabeza” a cualquier perro flauta que agrediese a su hija.
    Yo lo entiendo. Ahora, me gustaría que él entendiese a todos eso padres que se quedan en la calle con sus hijos y que tienen que pasar el mes con 426,00 euros.

    Acosar a los políticos en plena calle, al salir de sus casas, cuando comen en restaurantes (remarco las palabras comen y restaurante)… no está bien. Pero qué pasa si son las únicas opciones que quedan.

    ¿Pretenden que los perros flautas, en los que me incluyo si me aceptan, pidan hora y lugar para poder manifestarse en callejones escondidos y de tres a cuatro para no molestar a nadie? ¿Tan ilusos, sumisos y lerdos nos creen?

    Estas personas sólo piden/exigen un trabajo para poder hacerse cargo de sus pagos y mientras tanto algunas soluciones como el alquiler social, por ejemplo en la misma vivienda de la que van a ser desahuciados.

    ¿Tan difícil resulta entender y apoyar esto?

    Pasatelo estupendamente bien en tu peregrinaje y el día 28 te felicitaremos, 40 veces si hace falta…

    😉

    Me gusta

  2. Querida Luna, tenemos que salir a la calle… esa va a ser nuestra respuesta… ¿Hasta cuando saldremos a la calle? Hasta que la calle seamos nosotros y nosotros seamos la calle o las cosas cambien. Lo siento por los hijos, cuñados, sobrinos y vecinos de los políticos, pero esto hay que arreglarlo como sea. Y si ese es el camino, la calle, pues sea… Gracias por tu siempre inteligente y sabia reflexión…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s