Retazos de un trozo de instante…


 la foto

Cuando el arte nos posee nos olvidamos de lo demás. Ya no eres tú. Algo te inviste, algo que nace del fuego o de la belleza o de la fuerza inmanente de las rocas y el subsuelo, o del verdadero refinamiento que flota entre las nubes y la sutil música de esferas y lánguidas promesas.

¿Cómo entender el arte si no es viviéndolo? Ya sea penetrando un cuadro, evaporándose en un concierto, silbando ante una llamarada de letras o abriendo el pecho ante una obra de teatro.

Esto último ha acontecido hoy. ¿Cómo no abrir el pecho ante tanta luminaria y belleza? ¿Cómo no dejarse persuadir ante la mirada cómplice y el sublime aliento de lo inesperado? ¿Se sonríe? ¡Ah! Claro, es el alma feliz envuelto en la magia y la manifestación. No es hedonismo, no es sólo fantasía, son lirios naciendo de sus mejillas o luces de oro cubriendo sus miradas.

El tiempo tiene celos de lo impermanente, y eso es lo que ocurre cuando te dejas arrastrar por un instante de teatro. ¿Por qué malgastamos la brevedad de nuestras vidas en cosas que no nos hagan sentir vivos? No deberíamos perseguir la promesa del absurdo si no podemos arrebatar a la existencia suspiros y aromas, ramilletes de noches escarlatas o esas mariposillas verdes que se posan en el estómago cuando los mirlos empiezan a cantar. ¡Juventud! ¡Siempre juventud que nace del arte sentido, del amor expansivo de poder decir y explicar e insinuar al mundo! ¡Juventud de alma que nunca envejece!

¿Alguien que no sienta el arte puede dibujar el lienzo de la vida? ¿Alguien que no sea capaz de enamorarse de una danza cualquiera, o de un trozo de mimbre, o de una brevedad pausada, puede expresar fulgor? Fuego… más fuego… para que la llama palpite incluso en la cueva más oscura…

Gracias Aina, Mentxu, Roberta y Óscar por recordarnos tantas y tantas cosas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s