Vipassana


a

“Lo que percibimos como realidad es un proceso que exige la participación de la conciencia”. Robert Lanza

Mañana empezamos en la Sierra de Gredos un retiro Vipassana de diez días.  Vipassana significa ver las cosas tal y como son en realidad. Para intentar conseguirlo, nos levantaremos todas las mañanas a las cuatro de la madrugada y permaneceremos todo el día en silencio, en profundo estado de meditación. No podremos hablar, ni tener contacto con el exterior de ningún tipo, ni leer ni escribir, solo silencio y meditación.

Todos los años, cuando se aproxima la fecha de aniversario suelo provocar este tipo de retiros para hacer balance del año y visualizar y proyectar las necesidades e inquietudes del siguiente. Este será más largo que el de costumbre porque se trata de hacer balance de una década y dar la bienvenida a los cuarenta. Así que este lugar estará diez días sin reflexiones, sin ideas, sin letras negro sobre blanco.

¿Qué se pretende con este tipo de retiros? Más allá de la paz, el sosiego y la calma de la constante disciplina silenciosa, pretende además no solo una limpieza exterior e interior, también condiciones propicias para que nuestra verdadera consciencia se manifieste. No se trata de intentar contactar con ángeles, con guías o con fuerzas ajenas a nuestra propia naturaleza. Ni estar más cerca o lejos de Dios o de Espíritus de la Naturaleza. Se trata de estar más cerca de nosotros mismos, de nuestra verdadera condición humana, y por añadidura, más cerca de todo lo envolvente.

Las primeras veces que practicamos este tipo de retiros pueden resultar algo pesados, cansinos y absorbentes. La práctica indica que la recurrente implicación en los mismos ayudan a mejorar nuestro contacto interior, y por lo tanto, a mejorar nuestra responsabilidad con la experiencia. Eso significa esgrimir con más claridad cual es nuestro verdadero propósito en la vida, más allá de alimentarnos, vestirnos y procrear / cocrear. A mayor intensidad, mayor contacto y a mayor contacto, mayor experiencia.

Para la práctica de estos retiros no es necesario irse a lugares especiales (aunque estos ayudan y fuerzan) con condiciones especiales. Se pueden hacer diariamente en nuestros lugares comunes, y sus beneficios siempre son sentidos. Así que os animo sin ningún otro ánimo excepto el de daros la llave hacia otra nueva experiencia.

Nos vemos a la vuelta… Feliz transición equinoccial…

Pd.- Algo más sobre Vipassana:

Vipassana es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Estuvo perdida durante siglos para la humanidad, y fue redescubierta por Gotama el Buda hace más de 2.500 años.
Vipassana significa ver las cosas tal y como son en realidad. Es un proceso de auto-purificación mediante la auto-observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente y se experimentan las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego. Este es el proceso de purificación: el conocimiento de la verdad a través de la experiencia directa. Todo el camino (Dhamma) es un remedio universal para problemas universales y no tiene nada que ver con ninguna religión organizada ni con una secta. Por esta razón, todo el mundo puede practicarla libremente en cualquier momento y lugar, sin que se produzcan conflictos por motivos de raza, comunidad o religión a la que se pertenezca; es igualmente beneficiosa para todos y cada uno de los que la practican.

Anuncios

8 thoughts on “Vipassana

  1. Es una de las experiencias más bonitas que he vivido nunca… por momentos parecía desconcertante, pero cuando consigues encontrarte contigo mismo sin más, sin ego, sin juicio, sin mente, y consigues conectar con esa impermanencia, te encuentras con la verdadera belleza de lo simple y ordinario, de las cosas tal como son… Disfrutalo

    Me gusta

  2. Hola, Practico meditacion regularmente desde hace algunos meses pero estoy pensando en apuntarme a unos de los retiros que hablas. Me imagino que son los organizados por la fundadion de Goenka. Te pediria por favor que nos cuentes tu experiencia sobre todo a nivel practico de el aprendizaje de la tecnica como de cómo se organizaban los días en el retiro.
    por otro lado, hay los audios de las charlas diarias en IVOOX por si os interesa pues son muy intresantes.
    Un saludo de anlape

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s