La biología del territorio ante la impotencia sexual


 primates

El macho alfa siempre ha estado programado para poseer territorio. El motivo de la posesión siempre ha sido la conquista, es decir, el impulso que le atrapa hacia el territorio es la toma de la hembra. Biológicamente siempre hemos estado predeterminados a conquistar territorio como sinónimo de poder, y por lo tanto, de adquisición de hembras. Si no existen hembras, el macho dominante pierde el interés por el territorio.

En nuestro mundo, los roles siguen siendo en la mayoría igual de primitivos. El hombre se arma hasta los dientes de lo que ahora llamamos civilizadamente “estatus”. Un buen estatus es aquel que te permite poder social, ya sea gracias a un buen patrimonio, un buen puesto de trabajo, un gran coche. La jerarquía sigue siendo igual que en los primates más primitivos y en el subconsciente seguimos actuando de igual forma.

La pérdida de “territorio” podría significar para el hombre pérdida de poder. Ocurre lo mismo con las naciones. La obsesión de los nacionalismos es la conquista y emancipación del territorio. La impotencia sexual de los individuos clama con más fuerza en la unión de un sentimiento común: “nuestro territorio”. No es más que un complejo subconsciente que encuentra soporte en una plataforma común, un mero reflejo de nuestra potencia o impotencia sexual. Necesitamos territorio porque necesitamos conquista.

Por supuesto no se puede coger el todo por las partes ni viceversa, es sólo un ejemplo de cómo podemos funcionar en nuestros arraigos primitivos, modernizando o adaptando los roles a los nuevos tiempos. Pero resulta sospechoso que en pleno siglo de las redes (añorados siglos de las luces) sigamos discutiendo por territorios, patrimonios o presumiendo de potentes automóviles o fincas. La sospecha se traduce en algo tan sencillamente biológico como el derecho de conquista y demarcación.

Además, en una sociedad con los roles de género tan marcadamente distorsionados o invertidos, el hombre que no sigue el patrón “territorial” es estigmatizado, y la mujer que asume el rol de “hembra dominante” es mirada con cierto recelo y desconfianza. La cuestión de genero, confusa en una sociedad confusa permeabiliza a los “invertidos” para sopesar el rol.

La gente se aturdiza con juegos como el futbol, que no pretende más que clamar la territorialidad de un juego donde se protege un territorio (la portería) para conquistar un gol (el orgasmo primitivo) tras el chute de un balón (símbolo femenino). No es más que la exclamación de la impotencia orgásmica mal reconducida. Por eso hay tanto futbolero en la parte emocional-social y por eso hay tanto patriota-nacionalista en la parte intelectual-social. No es más que la exclamación de una impotencia que busca salida comunal en arraigos primitivos.

Lo patético de esta situación es que aún nos comportamos como puros mamíferos en celo, quizás de forma inconsciente en la mayoría de los casos, pero como puros primates (y con perdón de los primates).

Anuncios

One thought on “La biología del territorio ante la impotencia sexual

  1. Tienes razón, en el fondo todos somos mamíferos en celo lanzando piedras contra el otro y golpeándonos el pecho para reafirmar una masculinidad que sentimos perdida o en riesgo de perderse, a veces metaforica y otras, en el peor de los casos, literalmente.

    Habría que darle más ciencia y más arte a las bestias para transformarlos en hombres.

    ¿Sabes qué me parece increíble? que nos tomó 20 siglos alcanzar un poco de lucidez y que hoy, en unos cuántos años estamos volviendo a las cavernas psiquicas y emocionales tan rápido que dentro de un par de generaciones no habrá más países que gobernar. Serémos unos grupúsculos de seres bestializados lanzando piedras unos contra otros para dejar de sentirnos inferiores.

    Excelente blog, un abrazo…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s