Momentos reales


IMG-20130308-WA0014

 

la foto

No hace mucho tiempo me dijo un amigo que un editor tenía que tener un blog y estar en las redes sociales para así poder promocionar sus obras y su empresa. Realmente nunca me gustó la exhibición pública ni las relaciones virtuales. Los que lleváis años siguiendo el blog sabéis de esas crisis que a veces me asfixian y terminan por estar unos días desconectado o fuera de aquí. Soy una persona alegre, pero tímida. Y mi estado natural a veces es más la introspección que el jolgorio.

La semana que viene me marcho unos días al sur y la próxima estaré diez días en un retiro Vipassana, una especie de meditación donde sólo se te permite levantarte a las cuatro de la mañana, meditar, comer y dormir algo. El resto es todo silencio ininterrumpido y meditación. Creo que lo voy a necesitar porque uno siempre se plantea donde empieza y donde termina la vida real.

Esta mañana he pasado un buen rato con Ramiro. Una persona de carne y hueso al que podía tocar, mirar a los ojos y compartir cosas y momentos. En la vida virtual cualquier palabra o gesto debe ser interpretado, mientras que en la vida real, la intuición nos lleva por esos caminos rectos del alma. Cuando estás frente a alguien, es fácil saber si estás ante una buena persona o no, y es fácil saber si nos miente o no, si está triste o no, si es feliz o no. En la vida real todo es más transparente.

El otro día, tras la presentación del libro de Vicenta, tuvimos tiempo de conocer a mucha gente de la vida real. Todos parecíamos aturdidos porque en la vida digital parece que todo es más fácil. Sin embargo, la vida real tiene sus exigencias, sus protocolos, sus intuiciones. Conocí a gente hermosa y me fui satisfecho por hablar con unos y con otros, quizás porque en mi vida de encierro cada vez me cuesta más estar con unos y con otros.

Realmente las redes sociales están bien para según qué cosas. Pero sigo pensando que el barro y la suciedad de la calle tiene más motivos para adentrarnos en la verdadera experiencia de la vida. Lo real nunca podrá ser sustituido por lo virtual, por más tiempo que le dediquemos y empeños que hagamos.

(Fotos: en la presentación del libro “Abogados Autoresponsables” con Vicenta, María José y Gopala. Con Ramiro Calle esta mañana en el Nebraska, trabajando un poco con las portadas de su próximo libro).

Anuncios

4 thoughts on “Momentos reales

  1. Qué biblioteca tan bonita.
    Tengo ganas de volver a ver en la mirada de Ramiro la luz de la ilusión, de la alegría.

    Recuerdo cuando hace unos años mi sobrino adolescente me decía: “no te preocupes tanto Toñi, en las redes sociales no voy a encontrar nada que no exista en la vida real”.

    Es cierto, Javi, que si te enviamos un abrazo virtual no va a ser lo mismo que si te lo damos personalmente, por eso es esencial no intentar sustituir una situación con otra. Debemos tener clara esa diferencia y esa distancia para no llevarnos a engaños que pueden dañarnos.
    Tampoco debemos negar que este medio crea unas uniones vinculares especiales y peculiares muy interesantes.

    Personalmente, y aunque no siempre, este medio me sirve para desconectar de la realidad cotidiana en momentos concretos, sin ninguna intención de sustituir nada en absoluto e intentando establecer una relación sincera, mostrándome tal y como soy.
    La verdad es que he conocido a personas geniales, de forma virtual es verdad, pero para mi es suficiente saber que en Madrid, Sevilla, Huelva, Galicia, Alemania, Barcelona, Córdoba… hay gente tan estupenda. Me gusta la relación y el contacto virtual.

    Y después de este “rollito” sólo me queda decirte que hagas aquello que te puedas permitir y que te haga sentir mejor. Que te “cansa” o no te aporta lo suficiente este mundo virtual, pues estás en todo tu derecho de desconectar el tiempo que necesites porque los que te leemos es porque desde el aprecio te deseamos lo mejor y lo mejor es lo que te haga sentir bien.

    Y, ahora sí, un abrazo virtual, pero también cálido y enoooorrrrrmeeeeee 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s