Deuda pública: estamos en un lío serio


la foto

Según los últimos datos, 882.300 millones de euros es la deuda pública acumulada, batiendo todos los datos históricos y acercándonos, de seguir así, a la época de la pérdida de las colonias y la guerra con USA.

Si hacemos memoria reciente, el Gobierno pidió en 2012 casi 40.000 millones a sus socios europeos para inyectar dinero a la banca, a los que habría que sumar los 110.000 millones de años anteriores. Total: 150.000 millones de euros para los bancos.

A todo esto hay que sumarle la recesión en la que estamos y una economía con seis millones de parados.

Además, debemos sumar a estas jugosas cifras lo que todos los españoles deberemos dedicar para pagar exclusivamente los intereses de la deuda: 38.660 millones de euros es lo que recogen para este año los Presupuestos Generales del Estado (PGE), un 33% más que lo presupuestado para el año pasado.

¿Qué hacemos? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué debemos hacer? En la Edad Media, los reyes endeudados eliminaban a sus acreedores, como en el caso de la Orden del Temple. En 1920 los banqueros se suicidaban. También se inventaron algunas guerras para salir del atolladero financiero, como la primera y la segunda guerra mundial. ¿Qué vamos a inventar ahora? ¿Seguimos engordando la bola hasta cuando o hasta dónde? ¿Seguimos subiendo los impuestos y el IVA y recortando en pensiones y en sanidad y en educación para seguir inyectando mientras tanto dinero a la banca? ¿Cuál es la solución social y global a este problema, que en tiempos pasado era caldo de cultivo para que estallara una guerra o una revolución? ¿Estamos ante el estallido del Estado del Bienestar o ante el estallido del modelo capitalista? Ahora mismo solo tengo interrogantes con difíciles respuestas, porque la respuesta es tan compleja que necesitará de algo más que un post.

Anuncios

2 thoughts on “Deuda pública: estamos en un lío serio

  1. Pienso que la Unión Europea, y también España, va a salir muy fortalecida de la crisis 2007-12. Ahora la lectura de todo es negativa, pero por debajo de la superficie hay unas fuerzas poderosas que van en la correcta dirección. En mi opinión, vamos a un mundo en el que la interdependencia no solo será un hecho sino que la plena consciencia de esa interdependencia (que es una enorme responsabilidad) permitirá una mejora de la gestión de los recursos privados y públicos.

    Me gusta

    • Tienes razón Joaquin… estamos ante un reto histórico en muchos sentidos… especialmente a lo que comentas de la Interdependencia, de la que tanto hemos hablado, y de la responsabilidad de hacer bien las cosas…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s