Hacia el camino del hombre estúpido o los españoles sufrimos alucinaciones


rajoy

¿Somos estúpidos? Ni en los tiempos de Felipe III y el duque de Lerma se había visto algo parecido. Ver la imagen de unos periodistas mirando a la telepantalla donde aparecía escondido un presidente del gobierno ausente ha sido lo más patético que he presenciado en mucho tiempo. Escuchar al presidente decir que la solución a la que se ha montado pasa por hacer pública su declaración de la Renta no tiene nombre. O es un chiste o es una tomadura de pelo lo peor de todo: ambas cosas. Esta es la mediocre y patética imagen de la respuesta oficial a uno de los mayores escándalos de los últimos tiempos.

¿Pero será realmente todo esto producto de alguna imaginación colectiva donde todos los ciudadanos estamos equivocados? Al menos eso es lo que el Presidente del Gobierno nos ha dado a entender: ellos son totalmente inocentes y todos nosotros hemos sufrido de una alucinación colectiva. Pero si hacemos un poco de memoria, quizás la misma nos aproxime a una realidad diferente, paralela o alternativa a la del señor Presidente.

Por eso, érase una vez un caso Gürtel (Correa en alemán, también conocido y apodado en la falsa contabilidad como Don Vito), destapado por el Diario El País, el mismo que estos días ha publicado el motivo de la polémica y “aparente” corrupción.

Érase una vez un juez odiado por unos (GAL-Psoe) y por otros (Gürtel-PP), de nombre Baltasar Garzón, que investigaba el caso Gürtel y que fue enjuiciado y expulsado de su función como juez de la causa. El caso Filesa (financiación ilegal del Psoe) y el caso Gürtel parecen ser tan sólo la punta de un iceberg al que el señor Barcenas apunta de forma tímida. (Hace unos días la noticia era esta: El Gobierno de Mariano Rajoy ha destituido a los inspectores de Hacienda responsables de la investigación de importantes casos de fraude, entre ellos la ‘trama Gürtel’ o el ‘caso Urdangarin‘).

Y todos, absolutamente todos (porque hoy doy crédito de que no había nadie en la calle protestando), nos quedamos satisfechos ante las explicaciones del presidente del Gobierno. Satisfechos y tranquilos, como si realmente no hubiera pasado nada, como si realmente todo esto no tuviera nada que ver con nosotros y hubiera sido tan solo una alucinación más. Como si realmente toda esta falsa, todo este teatro, no fuera suficiente como para pronunciarnos de alguna forma. Pero, ¿de qué forma, si pase lo que pase, seguimos sistemáticamente votando a los mismos, creyendo a los mismos? En fin, un insulto a la ética, pero sobre todo, un insulto a la inteligencia y una medalla más para nuestra condición de homo-stultus, es decir, de humanos estúpidos, conformistas y pasivos.

Por eso lo peor sigue siendo la sociedad ausente, anestesiada, parada, impotente ante tanto cachondeo y tomadura de pelo pública. Tan acostumbrados ya a este circo mediático, ni siquiera nos inmutamos. Seguimos en nuestras pequeñas cosas, imbuidos y tranquilos en nuestro corto plazo, hipotecando con nuestra ceguera y pasividad las futuras generaciones.

Anuncios

2 thoughts on “Hacia el camino del hombre estúpido o los españoles sufrimos alucinaciones

  1. https://www.change.org/de/Petitionen/un-mill%C3%B3n-de-firmas-por-la-dimisi%C3%B3n-de-la-c%C3%BApula-del-pp-lospapelesdeb%C3%A1rcenas-quesevayantodos

    Si de verdad queremos un cambio tenemos la obligación de participar. Ponte en movimiento.
    Por menos en Alemania ha demitido más de un político, entre ellos el antiguo Presidente.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/17/internacional/1329467101.html

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s