Es el Destino el que decidirá


la foto

«Y recuerda aquéllo que está escrito
Amar al semejante es mirar de frente a Dios» (Los Miserables).

Por la mañana habíamos quedado en la M50, en alguna salida de Majadahonda. Iban a un retiro Vipassana en la provincia de Toledo. Vipassana es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Significa textualmente ver las cosas tal y como son en realidad. Una tarea difícil a la que se enfrentarán durante diez días de absoluto silencio. En el coche venía Alma, su hermosa hija de dieciséis años, futura promesa de las letras si le pone voluntad al arte que ya lleva impreso. Se quedaría tres días en casa para hablar de libros y literatura y guiarla en la senda de lo posible en el difícil mundo de la escritura. Me acompañó, aprovechando el viaje, a comprar una estantería y algunos enseres para la cocina en el Ikea de Alcorcón. A la vuelta fuimos a comer pizza a la plaza de San Idelfonso esquina con Don Felipe, donde hace años la bella Belén me desveló “La Vita E Bella”, uno de los mejores lugares de Madrid donde se puede degustar a bajo precio una excelente pizza.

Luego trabajamos un poco en su libro, tomando notas de aquí para allá, leyendo y releyendo, buscando ideas y promesas futuras. La escritura hay que trabajarla aunque se tenga arte. Hay que leer mucho y escuchar mucho, estar atento a todo lo que pasa a nuestro alrededor, que junto a nuestra fantasía, siempre serán fuentes de inspiración. Por eso hay que enfrentarse a la escritura con voluntad, con humildad, respeto y atención, mucha atención. He conocido a grandes escritores que por carecer de voluntad han fracasado en el intento de llegar a alguna parte. Escribí mucho sobre ellos en una serie que llamé “la escritura del No”, título inspirado a su vez por estudiosos del “síndrome de Bartleby”, como lo llamó el autor catalán Vila Matas. Incluso en Séneca teníamos una sección con este título del que más tarde editamos un pequeño libro con relatos de personas que luchaban contra este síndrome.

A Alma le entusiasmaba la idea de conocer a Suzanne Powell, así que le propusimos  ir al cine junto a su hija Joanna y fuimos los cuatro a ver la hermosa película de los Miserables. La obra de Víctor Hugo y su musical siguen haciéndome llorar. Los que lleváis algún tiempo leyendo por este lugar algo sabéis de ello porque en alguna ocasión escribí sobre mi especial relación con dicha obra. Así que pasamos una tarde agradable de nuevo en Majadahonda, cerrando un círculo, otro más de los tantos que se abren diariamente. Como decía una de las canciones de los Miserables, un día más, es el destino el que decidirá. Si no habéis visto el músical, os recomiendo que veáis la película, siempre y cuando tengáis ganas de expandir cierta sensibilidad hacia la poesía, la escritura y la increíble obra de Victor Hugo… Sin desperdicio…

2 respuestas a «Es el Destino el que decidirá»

  1. Hace muchos años tuve la gran suerte de poder disfrutarla en un teatro en Broadway (NY), no hacía falta que no supiese inglés, mis sentimientos afloraron a raudales y lloré lo que no esta en los escritos… también la recomiendo, es un placer dejar aflorar los sentimientos, disfrutar con la música y transportarte por esa gran obra maestra de Victor Hugo.
    Besos… muchos amigo mio 🙂

    PD.Esta guapísima Alma

    Me gusta

  2. ¡Qué bien acompañado!

    Dile a Suzanne que esas artimañas suyas para «canalizar energía cósmica» conmigo funcionan muy poquito. No soy capaz ni de curarme un simple catarro. Creo que todo es una estrategia para que tengamos que meditar durante toda nuestra vida, jeje… 🙂 Te lo digo a ti, porque la última vez que entré en su blog (hace mucho, mucho tiempo), si ponías un comentario aparecía aquello tan desagradable de «su comentario está pendiente de moderación», durante días y días y días…, así que ahora hace mucho que no entro.

    Dale un abrazo de mi parte (estuve en sus cursos de Vigo), y otro a Joanna.

    Otro día hablaremos del genial Víctor Hugo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: