15M ¿Por qué tomar la calle?


La calle se ha vuelto expresión, canción-protesta, orgullo juvenil, rebeldía cultural y una forma de indignación social que pretende hacer abrir los ojos a unos y a otros.

A diferencia de muchos estoy de acuerdo con los recortes, pero estos serían más sensatos, más coherentes y de más calado social si hubieran empezado por los privilegios de la casta política, por el ejército, por los sindicatos, por los partidos políticos. “Mire usted, el país está mal y vamos a empezar a recortar nuestros privilegios”. No es que con eso se vaya a ahorrar mucho, pero si hubiera sido un ejemplo pedagógico para la población, una acción convincente para que el resto intentáramos comprender y aceptar que los recortes, de momento, son necesarios.

Pero no es eso lo que ha ocurrido. Si no más bien todo lo contrario. Los políticos se suben el sueldo, el Estado sigue ayudando a los bancos mientras que miles de familias quedan en la calle desahuciadas y abandonadas por un Sistema mal organizado y las colas del paro siguen aumentando. ¿Cómo no vamos a salir a la calle? De seguir así, no vamos a salir a la calle, sino que, entiéndase literalmente, pronto muchas familias van a tener que vivir en la calle. Y entonces ya no servirán los toque de queda, ni los gases lacrimógenos, ni llevar a nuestros jóvenes a la cárcel alegando que estaban reunidos en asamblea –en la calle-.

Si los de arriba no toman ejemplo, no hacen cura de humildad y no empiezan a cambiar el modelo de convivencia a uno más justo y severamente más maduro, algo grande terminará pasando.

Así que mientras todo siga igual, hoy, tomemos la calle, sea cual sea, y celebremos así el aniversario de un espíritu hermoso que nadie ni nada podrá detener.

 

pd.-

¿ Y esto no se recorta?

Pues resulta que por fin se sabe el número de políticos que pululan por estas nuestras Españas. Y como era de esperar, resulta que tenemos más políticos viviendo de los presupuestos que ningún país de Europa.  Enlace a la noticia.

Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país con más políticos de Europa (Italia).

Resulta que tenemos 300.000 políticos más que Alemania ¡con la mitad de población! Además Alemania está mucho más descentralizada que España. Alemania cuenta con 6 niveles administrativos (Estado – Länder – Regiones Administrativas – Distritos – Mancomunidadades – Municipios) y España sólo con 4 (Estado – Comunidad Autónoma – Provincia – Municipio).

Resulta que tenemos 445.568 políticos.
165.967 médicos
154.000 policías
19.854 bomberos

Resulta que tenemos más políticos que médicos, policías y bomberos… ¡juntos! ¿Y luego lo que sobra son funcionarios? ¿lo que sobra son médicos y bomberos?

19 respuestas a «15M ¿Por qué tomar la calle?»

  1. ¿Por qué tomar la calle?
    Vaya preguntita, pues a ver si puedo darte mi punto de vista. En la sociedad «civilizada» en la que vivimos no deberíamos tomar la calle, ya que hace poco tubimos la oportunidad de democráticamente elegir a los regidores que están trabajando por nuestro país. Gracias a Dios en nuestro país los gobernantes se eligen democráticamente y no es una dictadura como en esos paises en los que se desató la primavera árabe, con las consecuencias que todos conocemos.
    Estos gestores tienen unos sueldos y privilegios astronómicos si lo vemos desde nuestro punto de vista, quizás visto desde el punto de vista del presidente, ministro, diputado… no sean tan grandes ya que en su mayoría estos señores/as obtendrían más ganancias trabajando en la empresa privada, y te pongo un ejemplo, el alcalde (socialista) de mi pueblo (Huescar – Granada) la primera medida que tomó fué la de subirse el sueldo. ¿porqué? Pues según el porque no iba a ganar menos que lo que ganaba en su anterior puesto de trabajo. Se puede ver como una injusticia, pero si lo pensamos friamente si ponemos coto a los salarios de nuestros regidores, las personas mejor preparadas no aceptarían un cargo público para ganar menos. Estoy a favor de que ganen dinero, mucho dinero, pero estoy en contra de que no se les exija ninguna titulación, examenes psicológicos, para hacer una labor de gobierno. ¿Porqué puede acceder a un puesto así una persona con antecedentes penales?. A un profesor que opta a una plaza pública se le exige tener una titulación, además de haber hecho un curso de adaptación pedagógica y para más inri aprobar unas oposiciones, pero para un concejal, alcalde, diputado, senador…
    Ya me he liado otra vez, y es que es tanto lo que quiero expresar en tan poco tiempo….
    De vueltas con el movimiento 15 M y los últimos acontecimientos, tengo una reflexión que me ronda por la cabeza. Hace exactamente 1 año que se inició el citado movimiento, con acampadas masivas, desobediencia pública, manifestaciones… bueno todo lo que ya cononcemos. Ahora un año después se nos recortan nuestros privilegios, se impone un copago farmaceutico encubierto, se habla de poner peajes en autovías, se suben las matrículas universitarias, se sube la ratio de alumnos por aula… etc, y el movimiento 15M no ha actuado como sería de esperar, y mi pregunta es la siguiente ¿Es que este movimiento está a favor de los recortes y por eso ya no están «Tan indignados», o es que este movimiento fué una maniobra orquestada por vaya ustéd a saber para propiciar un cambio en la orientación de voto de los electores ante unas inminentes elecciones?. Ahí queda la pregunta

    Me gusta

    1. Ese es el problema de muchos políticos, que no ven en la política un sacrificio o un servicio público, sino un lugar donde ganar dinero, prestigio, posición social, etc. Por eso habría que quitar todos esos privilegios trasnochados de la antigua aristocracia palaciega. Si no existieran, entonces saldrían a la palestra los verdaderos servidores públicos. Así que si ganan menos en lo público que sigan en lo privado que seguro que lo hacen muy bien y dejen lo público para el que verdaderamente desee servir a su pueblo. Y cuando digo servir me refiero a su sentido más amplio, porque el trabajo de político no está pagado con dinero y es un auténtico servicio al otro, a los otros. Anímate Bob y sal esta tarde a la calle. No esperes a quedarte sin trabajo, sin casa y sin familia… como les está pasando a muchos de tus conciudadanos, independientemente de que sean de izquierdas o de derechas, de villaarriba o villabajo… un abrazo sentido

      El 15/05/2012, a las 09:47,

      Me gusta

      1. Yo expreso mi indignación democráticamente, votando a quien creo lo puede hacer bien y quitandole mi voto a quien no lo ha hecho bien. Y no creas que no tengo motivos para estar indignado. El 31 de este més me quedo en el paro, con una niña de 4 años y mi mujer embarazada de un niño. Con una hipoteca para toda la vida, la cual no baja la cuota ya que me colocaron un suelo y por mucho que baje el euribor mi cuota no baja (condiciones que yo conocía y acepté con mi firma ante Notario). Con un piso que al año de comprarlo estaba valorado en 27 millones de las antiguas pesetas (precio que se pago por el que había encima del mio que es idéntico) y que a dia de hoy si tengo que irme de aquí y decido venderlo no podría hacerlo por más de 15 millones. Y si quieres sigo contandote motivos. Puedes ver que soy un indignado más, pero se que saliendo a la calle no voy a conseguir naada, por lo que me quedaré en casa pensando si cortarme las venas o dejarmelas largas. Hay que tener mucho cuidado pues el movimiento 15M se nos puede ir de las manos, es una bomba de relojería y de las manifestaciones pacíficas a las violentas hay solo una pequeña linea (vease lo ocurrido en Barcelona el día de la huelga general). Luego hay otra cosa que hay que tener en cuenta, y es que todos somos responsables de la dificil situación que estamos viviendo y como tal debemos ayudar para salir de esta y no es una buena forma dar una mala imagen al exterior (a los mercados) de una España.

        Me gusta

        1. Cuando me conociste estaba en la calle protestando por la insumisión. Fueron cuatro años de protestas y de estar en caza y captura. Sirvió de algo el movimiento de insumisión? Si, ahora tus hijos no tienen que aprender a matar en el ejercito de firma obligada. Creo que merece la pena salir a la calle, no como bárbaros, sino como personas civilizadas y conscientes…

          Me gusta

      2. Yo hice la mili (de lo que me siento orgulloso) y en ningún momento me enseñaron a matar a nadie. Muchos de mis compañeros obtubieron los carnets de conducir, otros tantos aprendieron a hacerse la cama, a tener respeto y disciplina, otros (soldados profesionales) participaron en misiones humanitarias impidiendo que los tiranos de turno masacraran a una población indefensa. En fin esta es la realidad de la Mili, la cual dicho sea de paso, espero que vuelva a ser impuesta por el gobierno que la quitó.
        Con todo mi respeto creo que no sirvió para nada el movimiento de insumisión, se hizo una transición de un ejercito formado en gran parte por soldados de reemplazo a un ejercito profesional, es más apostaría a que si no hubiera existido el citado movimiento el cambio al ejercito profesional se habría hecho igual.
        En fin, no entiendo como siendo tan distintos (tu y yo) te aprecio tanto. Javi, es un verdadero placer debatir contigo, a ver si algun dia lo hacemos cara a cara, que ya no estás en busca y captura. Un abrazo.

        Me gusta

    2. Encantada de que te haya gustado Bob. Yo también me emociono con estas cosas y mi hermana y cuñado, que lo saben, siempre me los envían 🙂

      Ojalá te salga un trabajo antes de fin de mes, te lo deseo de corazón.

      Me gusta

  2. Sí, salir a la calle, hacerse visible, molesto, instalados en las plazas… es la forma evolucionada de la toma de la bastilla del siglo XXI… Todo está cambiando, más de lo que somos capaces de ser conscientes, este momento es fascinante. Estamos viviendo una mutación del sistema y esta sinergia nos sacude, nos despierta, desde las calles, desde las plazas, poco a poco…

    Feliz día compañeros 😉 jajaja!

    Me gusta

    1. Carmen, ¿no sería más «legal» y democrático? que el movimiento 15M se constituyera como partido político y se presentara a las elecciones? Si ganan que lleven a cabo su programa electoral y si pierden que respeten a la mayoría más votada ¿no?. Mira que sencillo que es, no entiendo porqué tenemos que complicarnos la vida cuando las reglas del juego son claras.

      Me gusta

      1. Ahí le has dao! El movimiento 15M no puede integrarse en un sistema q no funciona… Si se constituyera en un partido político perdería la esencia de rebeldía social.
        La hegemonía de los partidos políticos actuales no se inmuta, se retroalimenta y así no se evoluciona, el cambio vendrá desde la raíz sin colores políticos, será cuando estos no puedan mirar hacia otro lado ignorando el clamor ciudadano, vistan del color político q vistan… Y se ocupen de el bien general, trabajen por encima de las ideologías en pos de una sociedad más justa… Y desgraciadamente esto parece estar lejos, ésta rebeldía pone de manifiesto esa sensación; la masa critica en acción buscando una reacción…

        Me gusta

  3. Empiezo felicitando y dando las gracias a todas y cada una de las personas que se adhieren a este movimiento. Personalmente, cada vez que veo estas movilizaciones no dejo de sentirme culpable por no ser uno de ellos (soy de corazón, de idea, pero no de acción. Imagino que si viviera en una ciudad sería diferente).

    Por otro lado es importante que sepamos que los políticos que hoy día consiguen un cargo, no lo hacen por otro servicio que no sea el de enriquecerse con dinero o con poder. El político vocacional/honesto no llegará a ningún cargo, simplemente porque los «otros» no lo dejarán.

    Los altos cargos reclaman un alto sueldo por responsabilidad, ¿qué responsabilidad?, cuando en la mayoría de los casos, a parte de su sueldo, siguen «trabajando» fuera de la política en sus negocios ya adquiridos o que, por arte de magia, incrementarán a lo largo de su mandato. Es raro encontrar un mandatario, de mayor o menor rango = el orden no altera el producto, que no tenga sobresueldo venido de empresas privadas que suelen ser las suyas o de su mujer o de sus hijos o de su tía del pueblo…?????

    Podemos dejarnos engañar hasta que queramos, pero el tiempo pasa y hay prisa.

    Le he dejado un vídeo a Javier (me lo acaba de enviar mi hermana pequeña, la que trabaja en sanidad y sabe mucho, demasiado, de lo que se está consiguiendo con estos recortes) que es de los que deben emocionarnos y llevarnos a actuar así. No hay palabras, pero el poder de una sonrisa es imparable.

    Me gusta

  4. http://www.cronicasdechrisgaia.com/2012/05/15/15-de-mayo-la-realidad-nace-en-el-cerebro/
    Me parece que lo que dice puede resultar esclarecedor.

    Me gusta mucho el vídeo, Luna 🙂
    También me gusta y estoy de acuerdo con lo que dice Carmen Macías: está surgiendo un mundo alegre, amoroso, divertido, donde todos/as nos sentimos unidos aunque no nos hayamos visto nunca… Y ese mundo coexiste con el viejo, que es el de las luchas, los odios, el miedo, los celos, el de los hombres que matan a sus parejas y exparejas… Están los dos mundos, y podemos elegir en cuál queremos vivir.

    Feliz noche! 🙂

    Me gusta

  5. Me he puesto a mirar comentarios y me olvidé por completo de lo que decías en tu artículo, Javier, así que lo he vuelto a leer.

    Propongo suprimir el Senado y las diputaciones (ya lo comenté el otro día), reducir un tercio los diputados, suprimir el 95% de las subvenciones y dejar de financiar a sindicatos, partidos políticos, organizaciones empresariales… No tengo muy claro lo del ejército, porque mientras siga existiendo y mandemos a nuestros soldados a países en guerra, es conveniente que tengan buenos medios. Todavía recuerdo a aquellos que murieron porque sus tanques no tenían los inhibidores de frecuencias que deberían tener.

    Un abrazo a todos/as

    Me gusta

  6. Bob, ahora podrás disfrutar más de tu familia, pero te deseo que cuando tú lo decidas, puedas tener un bonito trabajo que cumpla todas tus expectativas. No te preocupes, te vamos a enviar un montón de energía positiva.

    Un abrazo.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: