TIPOS DE CONCIENCIA


Alguna vez hemos hablado de la diferencia entre conciencia y consciencia, de ese conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno. Dentro de la misma, es interesante observar los tipos de consciencia que poseemos. Haciendo una rápida clasificación, se nos ocurre esta tipología:

Conciencia gregaria: Aquí podríamos encontrarnos con cientos de subcategorías, por ejemplo, la conciencia mineral, que es aquella que no percibe absolutamente nada. La conciencia vegetal, que es aquella que recibe algunos pocos estímulos sensitivos y que reacciona según la presión que los mismos ejerzan sobre nuestros sentidos o nuestro sistema nervioso. Y luego la conciencia animal, que es donde gran parte de la humanidad se encuentra. Lo único estimulante para este tipo de conciencia es el alimento, el vestido, el cobijo, los placeres yla sexualidad. Más allá de esto no existe nada.

Conciencia individual o del yo: Aquí hay un estímulo superior al anterior. El individuo despierta, más allá de la conciencia gregaria, a la conciencia del individuo. Este tipo de personas se caracterizan porque su preocupación se basa en dos principales áreas: la familia y el trabajo. Son capaces de sacrificarlo todo por la familia y el trabajo, y sus temas de conversación giran siempre en torno a estos dos tipos de actividades.

Conciencia social: Aquí hay un salto importante en la conciencia y las preocupaciones ya no sólo se basan en las necesidades primarias del individuo y de las necesidades básicas para conseguirlas, como son la familia y el trabajo, sino que además, empieza a nacer una conciencia social. A partir de este despertar a lo social, el individuo empieza a preocuparse por las personas de su barrio, por la política, por los acontecimientos mundiales, por la justicia social y la solidaridad.

Consciencia moral: En este estadio ya no hablamos únicamente de conciencia, sino que añadimos el matiz diferenciador de consciencia del que ya hablamos en artículos anteriores. La consciencia moral o espiritual atraviesa la barrera de lo puramente humano y es sensible a las dimensiones que provienen de la capacidad abstracta. Es entonces cuando el individuo adquiere sensibilidad hacia la filosofía, el arte, la ciencia y la espiritualidad en todas sus manifestaciones. Tiene capacidad y sensibilidad suficiente para ver más allá de lo humano y conectar íntimamente con lo cósmico y universal. Esta consciencia, al igual que la conciencia social, es una consciencia activista y produce una necesaria consciencia de responsabilidad no solo hacia la humanidad, sino hacia el propio planeta que se habita. Es por ello que en muchas ocasiones, este tipo de personas terminen produciendo grandes ideas, grandes logros, grandes producciones filosóficas, artísticas, científicas o tengan una vida de entrega y servicio total.

Anuncios

9 respuestas a “TIPOS DE CONCIENCIA

  1. Es muy interesante el texto que nos ofreces Javier.
    Y si nos fijamos detenidamente en los tipos de conciencias que expones, nos daremos cuenta que son los pasos evolutivos de una persona desde que nace hasta llegar y vivir en la edad adulta.
    Es lo que podríamos definir como una adecuada evolución y socialización de cualquier ser humano, o así debería ser.

    Gracias 🙂

    Me gusta

    • Creo que es importante tomar conciencia de donde estamos para saber hacia donde tenemos que ir. Somos muchas las personas que estamos perdidos porque nunca nadie nos dijo nada sobre este tipo de cosas, excepto que tenamos que ser competitivos en el trabajo y en la cama, ganar mucho dinero y tener muchas amantes. Luego descubres que en la vida hay otras cosas, y que la educacin que hemos recibido solo pretenda advertirnos de un pasado caduco, obsoleto, de valores anticuados y anclados en una pedagoga absolutamente caduca. Hay ms vida ms all de esta simple clasificacin, por eso me parece importante saber de esa otra vida… 🙂

      Me gusta

      • ¡Lo qué me he reído! ¿Quién te inculcó eso de la cama y las amantes? Serían tus “amigotes”, pues no creo que fuesen tus padres. Como lea tu madre lo que acabas de escribir no sé si te echará del país, la mía desde luego que lo haría con mi hermano. 🙂

        Me gusta

  2. Felicitaciones a quien escribió este exelente post, la verdad es que existe una quinta tipo de conciencia …la CONCIENCIA DIVINA en la cual el ser humano desarrolla un completo AMOR por todo lo que existe en el universo y comienza a experimentar SAMIAMA o poderes psiquicos, (clarividencia,telequinésis,telepatía,un dominio del CHI excepcional y una fuerza fisica fuera de lo comun) es muy probable que esa persona ya no vuelva a nacer y valla directamente al mundo espiritual donde hay trillones de planetas habitados pero eternos…esta es solo una escuelita primaria para niños muy pequeños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s