El etnocentrismo etnocéntrico


Estimado amigo,
agradezco de corazón sus palabras a las que no quito ni un ápice de razón.
Conozco muy bien la cultura islámica y tengo muchos amigos que practican esa y otras formas de entender el mundo. Todos mis respetos va para ellos. También he leído con sumo cuidado los libros sagrados de diferentes culturas. Sobre las aberraciones de cada uno de ellos podríamos sacar al trasluz cientos de ejemplos, tanto textuales como históricos. Nuestra propia cultura cristiana no escapa de los mismos.
Resulta difícil medir la barbarie en los tiempos que corren.
Mi artículo solo respondía a esa idea etnocentrista de que lo que aquí hacemos en Occidente es lo mejor y debe exportarse al mundo, a los otros mundos.
Creo ante todo en la libertad del ser humano. Y si una mujer quiere llevar burka que lo lleve. Allá ella con su vida privada. A mí no me ofende ni me siento ofendido por ello. Ni tampoco me ofenden las otras culturas, con sus cosas y sus manías. En muchos países “modernos” se practica la pena de muerte y a todos nos parece lo más normal y civilizado del mundo. Para otras culturas, el hecho de que comamos vacas y cerdos puede ser algo tan sumamente horrible y repungante… En fin…
En todo caso, agradezco su aportación y su sinceridad.
un abrazo sentido,
Javier

 


De: A. B.
Enviado el: miércoles, 11 de abril de 2012 16:28
Para: javier.leon@editorialseneca.es
Asunto: Articulo sobre el Burka

Sr Leon.

He leido su articulo en la revista plural y me he quedado impactado no solo por su opinion, sino por la inmensa contradicciòn que existe entre lo que usted plantea y lo que El Burka representa (la fotografia elegida no le ayuda a usted en lo mas minimo). He intentado buscar una explicacion sensata a su opinion y no se me ocurre otra que el total desconocimiento de lo que la tradicion islamica ha propuesto y aun propone para la vida de las mujeres, lo que de manera tan violenta impone en los paises en que este sistema totalitario gobierna.

El Burka es solo la minuscula ventana de lo que realmente estas mujeres padecen en sus casas, violencias no solo psicologicas e intelectuales sino tambien fisicas y sexuales, metodos claramente explicados en los Suras del libro sagrado y en las mezquitas de este su Pais. La libertad de la mujer es un bien que ha costado muchisimo engendrar en occidente (usted ya lo menciona en su articulo al hacer un paralelo con la prision de la mujer en tiempos de fanatismo cristiano) y que todavia hara falta educar y entender, el Burka no es la expresion de una libertad cultural señor Leon, es el simbolo del miedo que el hombre ha tenido desde el inicio de la civilizacion al inmenso poder de lo femenino, es la expresion mas agresiva y explicita del secuestro de la sabiduria femenina por la falta de confianza de lo masculino. El Burka tiene la misma belleza que tiene un jilguero en una jaula, es decir ninguna, ambos son simbolos de la codicia y el miedo humanos.

Yo le invito amablemente a que lea el Coran y el Hadiz (yo tuve que hacerlo tambien) para que pueda usted comprobar con su entendimiento de manera directa de lo que le hablo. Si es que es cierto que somos el baluarte de la tolerancia, que debemos hacer entonces con lo que atenta contra ella de manera tan clara y directa?.

Comparto su sueño de un mundo pacifico, justo y prospero, pero no creo que podamos conseguirle si no nos quitamos las gafas sentimentales que a veces nos quitan claridad y nos dejan en zonas de confort, adormecidos de incienso y musicas relajantes.

Atentamente.

A. B.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s