Acción Política


 

Algunos amigos me consideran un “anarcoindividualista” y para otros estoy más cerca del “socialismo utópico” o el “ecosocialismo”. Sin duda, estas corrientes idealistas me son familiares, pero si tuviera que delimitar mi acción política en un ideal máximo este sería el “libre pensamiento”. En ese sentido, como librepensador, baso mis argumentaciones y mis ideas en mi propia experiencia y libertad, de forma independiente a ideas religiosas, dogmáticas, tradicionales o algún tipo de autoridad establecida. Dicho esto, he huido siempre del dogmatismo, la autoridad, el totalitarismo, la insolidaridad, la injusticia, la intolerancia y la imposición. Libertad, fraternidad e igualdad es la bandera que ondeo y a ella me debo. ¿Y como desarrolla un librepensador su carrera política? Este es mi curriculum político, por si a alguien le interesa:

1989: Con 16 años de edad me afilio a las juventudes de Iniciativa per Catalunya en Cornellà, Barcelona. Mi militancia se concentra en movimientos juveniles y vecinales, así como movimientos solidarios y ayuda al desarrollo.

1991: Con 18 años de edad me declaro Objetor de Consciencia en un momento difícil para la objeción. Milito en Movimientos de Desobediencia Civil y antimilitaristas.

1994: Con 21 años me declaro Insumiso al servicio militar y paso a estar en condición clandestina y de “búsqueda y captura”, además de ser “inhabilitado” socialmente para cualquier tipo de cargo o responsabilidad pública, en la administración, etc. Ese mismo año me marcho a vivir a Linares, Jaén, para intentar esquivar las órdenes judiciales contra mí (dos años de cárcel por insumisión).

1995: Sigo la militancia política en Izquierda Unida y debido a mi condición de insumiso, organizamos y reactivamos en Linares el Movimiento para la Objeción de Conciencia (MOC), una Plataforma en defensa de la Insumisión,la Objeción de Conciencia, el pacifismo y el antimilitarismo. Al mismo tiempo creamos plataformas sociales de ayuda a la marginación (Plataforma pro-albergue en Linares, etc.). Participo en la ejecutiva local dentro de la secretaría de Bienestar Social.

1998: Termino mis estudios en la Universidad de Trabajo Social de Linares y vuelvo a Barcelona, pasando a militar de nuevo en IC. Participo en la ejecutiva local y regional. Primer desencanto político por el giro nacionalista de la organización.

2002: Se establece el ejército profesional y la Amnistía general a los insumisos. Dado el desencanto político y la fractura de IU-IC me doy de baja de la coalición.

2003: Me afilio al Partit Socialiste de Catalunya (PSC) con la esperanza de encontrar un ámbito no nacionalista.

2004: Continuas discusiones políticas en la universidad y en el PSC defendiendo la libertad de opinión contra el totalitarismo y el pensamiento único me empujan, dada la asfixia ideológica, a abandonar Cataluña.

2005: El exilio político y académico me llevan hasta la Universidad de Sevilla y el PSOE de Andalucía. Gracias a la tesis doctoral, tomo contacto con organizaciones antinucleares y movimientos pacifistas del norte de Europa.

2008: Viendo la posibilidad de que el cementerio nuclear de El Cabril en Hornachuelos pudiera optar a albergar residuos de alta intensidad, organizamos las bases del Movimiento Anti-Cabril para vigilar cualquier movimiento en ese sentido. En ese sentido, tomo contacto con la plataforma alemana anti-Castor, en Wendland, Baja Sajonia.

2009: Entro a formar parte como secretario de cultura, innovación y deportes en la ejecutiva local de Hornachuelos.

2010: Nuevo desencanto político. Ruptura del partido a nivel local. Se forma una gestora con cuatro miembros del partido para reconducir la situación. Formo parte la misma hasta que se reorganiza el partido. Rechazo participar activamente en la organización del partido y me retiro de la vida política.

2014: Tras marcharme a vivir a Madrid, aparezco como candidato en las listas para las Elecciones Europeas con el Partido Pirata.

2018: Tras vivir unos años lejos de la política, me afilio al partido Ecologista Equo en Lugo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s