Inmóvil al borde del camino


Veo en las noticias como el mundo se desploma. Me pregunto si ese mundo de ahí fuera tiene algo que ver con este de aquí dentro, o son casualidades transitorias en un universo imposible. ¿Personas o personajes de una creación? El otro generalizado transita a la búsqueda de sí mismo y a la búsqueda complementaria a través de los demás. Unos son conscientes y aplican el tránsito entre el conócete a ti mismo y el conócete a través de los demás, que son nuestros espejos y resortes. Los otros, los menos conscientes, se miran al retrato de sí mismos, pero no para conocerse, sino para complementar su egoísmo entre lo que ven y lo que creen que ven. En esas ando, en una especie de inconsciencia agradable, desenchufado del mundo, aislado en las cavernas del silencio, sentado, inmóvil, al borde del camino, contemplando como todo se derrumba impasivo.

Paradójicamente esta mañana me llamaban amables y humanos, cariñosos y sensibles los amigos A. y K. para que les acompañara a hacer algún tramo del Camino de Santiago. Seguramente lo más sabio sería fluir, pero no ahora, sino hace ya días cuando empezaron las primeras invitaciones para ir a un sitio y otro. Aunque dejarse fluir también tiene sus riesgos… especialmente cuando lo que menos te apetece es fluir… Podría ser divertido, incluso podría levantarme el ánimo el visitar reinos y palacios… También esas invitaciones han sido tentadoras… Pero ahora toca sentir en silencio y reposo los sonidos universales…

Los Upanishads se empeñan en decir que la vida es dolor: sarvam dunkham, sarvam anityiam, “todo es dolor, todo es pasajero”. La vida es dolor porque es multiforme, dinámica, dramática. No se detiene ante nada, porque está viciada de ignorancia e ilusión. Dicen los sabios textos que la única realidad posible es el Uno igual a sí mismo, inmóvil, autónomo, sin experiencia, sin devenir. El no dejarse fluir por la experiencia nos acerca a la esencia primera, a prakriti, la sustancia primordial. Por eso, a veces, es bueno sentarse inmóvil al borde del camino, sin movimiento, sin experiencia, sin ilusión. Únicamente alcanzando la salvación no a través de la ruptura radical con el mundo, pero sí con la renuncia a los frutos de nuestros actos. No esperar la codiciada cosecha, sino renunciar a la misma, a la espera de los tiempos de nueva siembra.

Me quedo en el mundo, acepto el mundo, pero sin desear ambicionarlo. Por eso, y lo siento por el poeta, me quedo sentado inmóvil, al borde del camino, sin mayor señuelo que el silencio que se apodera de mí. Pronto habrá que preñarse de vida, pero solo cuando la fuerza del fua nos acompañe…

 

Foto:  La piedra fosilizada y el árbol que sobrevivió a la obra me acompañan durante tiempo indefinido tras mis trabajos en el jardín. Todas las tardes me siento en su borde, esperando…

2 respuestas a “Inmóvil al borde del camino

  1. En ocasiones los comentarios mas positivos, los que más nos pueden ayudar a ver, y a realmente enfrentarnos a la realidad no son los que más nos gustan oir, te comento, somos como peros que no saben ladrar solo maullar, en esto es lo que nos ha convertido la sociedad, no podemos denunciar la hipocresia y enfadarnos con los que son sinceros connosotros entonces la alabamos y no la denunciamos.querer tener amigos siceros y no soportarlos hablar de verdad y de corazón, entonces los hipocritas seremos nosotros, los que queremos que se nos regale el oido y se nos diga que zapatos tan bonito, y al darse la vuelta comenten con el amigo del lado, son horribles pero le dije eso para que no se enfadara, atraeremos amigos hipócritas, por que vibramos en esa energía.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s