La Serpiente Cósmica



Estimado BJ:

Mitos: el árbol de la vida, la serpiente cósmica, la luz, la oscuridad.
Hay muchos libros sobre mitos… tengo alguno en mi biblioteca… el mito de Adán y Eva lo estuve mirando no hace mucho porque la historia que relata el Génesis es muy interesante… Resulta que todos hablan del árbol del bien y del mal, la famosa manzana. Pero en el Jardín del Edén había otro árbol del que nadie se acuerda y viene muy detallado en la Biblia, es el árbol de la Vida. Este dato me parece tremendo y muy olvidado. Dios prohibió comer de los frutos de ambos árboles. Eva, seducida por la audaz serpiente comió del árbol del bien y del mal… Entonces Dios, alarmado, mandó echar del Edén a Eva y Adam única y exclusivamente por temor a que también comieran del árbol de la Vida y se volvieran inmortales como Él. Pues bien, hasta aquí todo en orden. Pero la cosa se complica. Ten en cuenta que todo esto son parábolas, símbolos para describir algo, es decir, Eva no es una mujer, Adam tampoco es un hombre, ¿qué representan entonces los dos árboles del Edén y la serpiente? Empieza la aventura simbólica, el Liber Mutis de la Naturaleza y el mito, apasionante.

Estuve en Dinamarca, como sabes, las navidades pasadas. Linda, amante también de los mitos me contó uno muy hermoso, el mito del árbol Yggdrasil. Según las leyendas nórdicas, en el libro de Kalevala, de tradición finlandesa, se explica el origen de los tiempos y se dibuja el mundo como si fuera un árbol rodeado de una gran serpiente. Encima del árbol hay una casa que llaman Valhall. Lo asombroso de todo es que en la tradición americana hay una leyenda parecida con un símbolo exactamente igual entre los indios del amazonas, un gran árbol rodeado de una gran serpiente y encima, una casa. Pude ver el paralelismo gracias a un antropólogo llamado Jeremy Narby, el cual escribió un libro titulado La Serpiente Cósmica. Allí, en la página 106 de la edición en castellano, venía el mismo símbolo que me había dibujado Linda en Copenhague. Así, la serpiente del mundo Ronín, rodea todo el Amazonas, es decir, todo el mundo conocido. Según el antropólogo Narby, la serpiente aparece en todas las culturas como portadora del conocimiento, ya que, de forma arquetípica, tiene semejanzas con las hélices del ADN.

Hay muchos paralelismos y creo que podrías centrarte en los dos árboles del Edén buscando semejanzas en otras culturas, por ejemplo, en la cultura nórdica con el árbol Yggdrasil, en culturas africanas como la Fon que hablan de Aida-Hwedo, la Serpiente Cósmica creadora del mundo y la cual rodea también un árbol en su centro, en fin, el tema es apasionante.

Sin duda, la humanidad tiene una leyenda común, unos arquetipos comunes, unos mitos que comparte… Cada cultura ha accedido gracias a sus magos, sus profetas o chamanes a esos arquetipos y los han vestido y explicado a su manera. Pero todos beben de un mismo tronco, y de ahí que entre unas culturas y otras existan paralelismos increíbles. Algunos antropólogos hablarían del difusionismo por contacto. Pero esto es absurdo, ¿qué difusión puede haber entre unos nórdicos del ártico polar, una tribu africana y una tribu perdida del Amazonas? Algo respira más allá de nuestras limitaciones, algo grande y hermoso, una Unidad psíquica, como la llamaban en la Ilustración, o una unidad cuántica, como se la llama ahora. Tenemos pruebas antropológicas suficientes para hablar de ella, la Unidad de la raza humana está impresa en nuestros arquetipos, mitos y leyendas…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: