Entrevista a un masón


Aprovecho la recesión veraniega para hablar de mi primer libro, emulando a ese Umbral cabreado. “Entrevista a un masón, perspectiva antropológica de una realidad ignorada” fue sin duda todo un experimento que dio vida y nacimiento a Editorial Séneca. El último año en la facultad tuve que hacer un trabajo y por llevar la contraria a una antropología aplicada que ya empezaba a aburrirme hice algo verdaderamente “exótico”. Trató mi trabajo de fin de carrera sobre la masonería, sobre sus ritos y sobre sus perspectivas ante la vida. Hice un trabajo de investigación que me llevó a hacer algunas entrevistas las cuales recogí en este libro. Además, el libro tiene un epílogo muy interesante de M.C., masón reconocido que prefirió mantenerse en el anonimato hasta el día de hoy. La Tradición Universal, los Misterios menores y mayores, las órdenes iniciáticas a lo largo de la historia, la sabiduría perennis, la cadena iniciática, … El libro no tiene desperdicio en cuanto a lo “exótico” de su perspectiva y por tratarse de una aproximación antropológica de un fenómeno que ha dado mucho de que hablar. En fin, me hace ilusión, una vez superada la parte vanidosa del asunto, poder hablar de mi primer libro… Por cierto, se hizo una reseña del mismo en una revista de antropología:
El libro se puede comprar en Séneca:
Anuncios

4 respuestas a “Entrevista a un masón

  1. Revista de libros, 13 de abril de 2007Título: Entrevista a un masónAutor: José J.L. Gómez—Editorial Séneca, 2006, 189 páginasHe aquí una clara y breve obra sobre qué es la masonería y cuáles son los objetivos que mueven a los miembros de esta institución.Para los masones, el objetivo de la masonería es “hacer de hombres buenos, hombres mejores, para conseguir transformar sociedades buenas en sociedades mejores”. Y la pertenencia a la masonería es entendida como una pertenencia a una fraternidad, que “crea en los masones una obligación sagrada, lo cual nos transforma en hombres de honor, en hombres que se esfuerzan por la justicia y la libertad, creando un vínculo fraterno y sagrado”.La masonería conecta así con lo sagrado y con lo intuitivo: “sin rendir culto a ninguna divinidad, como el budismo, creo que es posible otro tipo de orden, otro tipo de realidad, algo que nos conecte con el principio cósmico, absoluto, que es la verdadera realidad, como decía el Tao: la única realidad es el Todo, el Universo. Buda decía que toda la vida es sufrimiento y que este sufrir constante puede superarse siguiendo el óctuple sendero: conocimiento recto, intención recta, habla recta, acción recta, conducta recta, vida recta, pensamiento recto y concentración recta”.Especialmente recomendables son las dos secciones de cierre, en forma de conclusiones por el autor, y en un notable epílogo por una persona que ha pasado por la masonería.Un libro sumamente interesante y de alta calidad intelectual y literaria, imprescindible para todos aquellos interesados en esta institución.La Redacción http://www.fundacionananta.org

    Me gusta

  2. No puedo por menos que felicitarte. He resuelto mis dudas, o quizá curiosidad, sobre la masonería y lo que representa.
    Desde luego la entrevista, aunque con meditadas respuestas por tu interlocutor, se completa con un epílogo que sin desvelar ningún secreto abre una puerta enorme sobre la verdad de esta institución.
    Una manera más de encontrar una verdad que cada vez más personas en todo el mundo se plantea. Creo que la verdad es simple y carece de misterios y cada uno ha de encontrarla a su manera.
    Has conseguido introducirme en un mundo desconocido por completo (salvo lo místico, misterioso y morboso de la institución) para engancharme de manera inmediata por tu rigor histórico, claridad en la exposición y máxima credibilidad con tu segunda obra al respecto: Masonería-Los antiguos manuscritos.
    Me pongo a la tarea…
    .

    Me gusta

    • Gracias querido Cristian por tu reflexión. Hay muchos mundos dentro del mundo, y es bueno conocerlos como buenos exploradores. Sólo así el Camino se nos hará siempre apasionante y duradero. Un abrazo sentido… J.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s