La Gestión del Misterio…


Estimado A.,

Te estoy muy agradecido por los comentarios que me ayudarán a modificar algunos aspectos de mi próximo libro… En lo de primitivo llevas razón… lo saqué no del mundo periodístico, sino haciendo alusión al monacato primitivo como algo paralelo y que se podía circunscribir a un mismo fenómeno: la administración del misterio en tiempos antiguos, los primeros desde la fe (monacato) y los segundos desde la razón operativa (masones y órdenes iniciáticas en general). Es cierto que la masonería pasa de ser operativa a especulativa con Anderson, en 1717, siendo la actual masonería una proyección no del todo completa –y subrayo esto último- de lo que en su día fue.
Respecto a los misterios o cultos de Méter, no me refiero aquí a los de la Diosa Deméter, como tú bien apuntas, sino a los misterios de Méter Idaia, la madre del Monte Ida, o desde un punto más extenso, los misterios de la Diosa Madre, la Magna Mater o Mater Deum Magna Idaea, en su nombre más amplio, según nos explica Walter Burkert (Cultos Mistéricos Antiguos). Así, Méter es el nombre griego de Mater, la diosa Madre, siendo también tan válido como Deméter, la Diosa griega del trigo, que pudiera ser una derivación de las “Dos Diosas”, Deméter y su hija Perséfone, también conocida como la Doncella. Sea como sea, Deméter y Méter son derivaciones de la Diosa Madre, identificada en muchas culturas con la madre Tierra o Gaia.

(Foto: Aunque el patriarcado se impone en la mayoría de las culturas en nuestra actualidad, no era extraño en la antigüedad que el matriarcado tuviera una gran relevancia en la mayoría de ellas).

2 comentarios sobre “La Gestión del Misterio…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s