MEMENTO MORI


Ayer hablaba sobre la urgencia del vivir, sobre la limitación en el tiempo que nos corresponde, sobre la fugacidad de la vida que tanto ha inquietado a filósofos de todos los tiempos y sobre todo, la tremenda decisión a la que cada día nos enfrentamos. El “recuerda que vas a morir” no deja de ser una parodia de nuestro destino, para algunos un alivio por no tener que soportar más una vida mezquina y sin sentido y para otros una desesperación por pensar que el tiempo se agota y una vez bajo tierra o sobre ella en el caso de ser incinerados ya no nos quedará más que la vaga esperanza de que tanto esfuerzo haya merecido la pena, o como mínimo, haya servido para algo… Ayer pasamos toda la tarde sembrando frutales y hortalizas en lo que será si todo va bien un pequeño pero precioso huerto. Hicimos pequeñas colinas en la tierra hincando cualquier dedo en su loma para dejar caer semillas que se hundían en la oscuridad de la tierra. Resulta emocionante ser partícipe de ese momento creador. Ahora miro las pequeñas colinas desde el ventanal del salón y creo haber participado en algo, ridículo y minúsculo, pero algo por lo que merece la pena morir tranquilo. Pronto se hizo de noche y la luna creciente golpeaba las últimas brisas antes de que, unas horas más tarde, muy de madrugara, viajara hasta Sevilla para despedir a Anja, la cual vuelve a su hermosa granja de caballos en el norte de Alemania. Y allí quedó el momento fugaz de la siembra, en una primavera que a tenor de los pajarillos que no se cansan de cantar, está a la vuelta de la esquina… Por cierto… ¿volverán las oscuras golondrinas? El pobre nido que hicieron el año pasado y que acabó en infanticidio no ha soportado el invierno… me hipnotizaba tanto su vuelo sobre mi cabeza… era como estar en el cole reflexionando sobre la misteriosa naturaleza del vuelo de una mosca… solo que ahora el cole es la vida y la mosca se convirtió en pájaro emigrante que viene y que va, como en la canción…
(Foto: Huerta en tiempos de crisis… Volver a las antiguas tradiciones no viene mal en tiempos de escasez… nunca se sabe que nos deparará el mañana… y cualquier trozo de tierra destinada a jardín zen puede servir para reconvertirse en fermento de otro tipo de meditación: la del trabajo en la tierra. Si logro que salga alguna zanahoria, cebolla, alcachofa, calabacín, pimiento, lechuga o cualquier otra cosa parecida estáis invitados al banquete. Pd.- Por cierto, me han salido cuatro espárragos trigueros en el jardín… ¿creéis que dará para una tortilla? La Montaña, a marzo de 2009).

10 respuestas para “MEMENTO MORI”

  1. Muchas gracias por la info Javier, me ha venido muy bien para otra asignatura que abarca esa etapa del arte (y no ibas muy desencaminado, ya que el arte Románico tomó su nombre debido a que adoptaba las formas del antiguo arte Romano…). Respecto al tema del paso del tiempo, sólo puedo destacar el maravilloso anuncio de la marca de refresco por antonomasia, con esa frase: “te aseguro que lo único que no te va a gustar de la vida es que te va a parecer demasiado corta”; para los que amamos la vida profundamente, es una gran verdad, el tiempo pasa y hay que aprovechar cada día, aunque pueda sonar a topicazo. Carpe diem. P.D. Espero que podáis haceros una buena tortilla de trigueros, ¡qué rica! saludos.

    Me gusta

  2. Yo también voy a sembrar algo este año, ya te contaré como me va…Muchas gracias Javier por explicarnos tus hazañas :)Seguro que con el cariño que lo has plantado te nacerán prontito.

    Me gusta

  3. Hola JavierInteresante lo del huerto, solo un consejo.La plantacion por lo general nunca se hace con luna llena, sino en luna nueva.La razon es bien sencilla (y no entro en consideraciones metafisicas, que las hay)Las plantas, al igual que las mareas y todo el proceso de crecimiento de nuestro mundo fisico estan regidas entre otras cosas por la luna, por su fuerza y posicion.No es lo mismo plantar con luna nueva que con luna llena.La luna nueva hace que todo surja con mas fuerza, en sintonia con el crecimiento de la misma luna, en cambio la luna llena ya ha llegado a su zenith y eso hace que lo sembrado pierda fuerza tal como ocurre con la luna que empieza a menguar.Y mañana estaremos en luna llena.. . ., si te ha quedado algo por plantar esperate al dia 26 de este mes que sera luna nueva.Tambien te aconsejo que determinadas verduras -lechugas, acelgas, cebollas, las plantes en dos o tres etapas, ya que si plantas todo al mismo tiempo en el momento de la recoleccion lo tendras todo de golpe y en cuatro dias no tendras mas. Es mejor plantar por etapas, te durara mas el comer productos frescos.Y por ultimo (menudo rollo huertil que os estoy dando)si puedes obtener algun librito de ayuda tipo el calendario del hortelano, te ira muy bien ya que te aconsejara el mejor momento de plantar o podar cada tipo de planta -raices, hojas o frutos-Pues eso a disfrutarlo.Pep

    Me gusta

  4. Jonamu dijo:Hay que vivir para morir. Somos como la semilla que entierras para que luego vuelva a renacer. Pero el ser humano no se reencarna como la semilla en otra nueva planta. Después de la muerte hay otra nueva vida, una vida sólo de espíritu. Este espíritu es el que nos diferencia de los animales y las plantas. Este espíritu, después de la muerte de la materia(el cuerpo) vive en dos lugares diferentes: con Dios o sin Él, según el lugar que él haya elegido.No hay que vivir con urgencia. El cuerpo es como las plantas: germina, florece, da fruto y muere. Pero cada fase tiene su tiempo. La Naturaleza (Dios) es sabia. No hay que tener prisa ni para vivir ni para morir. Cada cosa tiene su momento, por mucho que queramos consumirlo antes de tiempo.Un saludo a todos los que escribimos en este blog. Espero que pronto seamos muchos más.

    Me gusta

  5. Ánimo Javier y a tod@s l@s bloguer@s.Sobre tu huerto si no está vallado y hay jabalíes por donde vives pronto te harán una visita para labrártelo. Jonamu, razón tienes en no vivir una vida de prisas y urgencias. Pero discrepo un poco en tu concepción del ir y venir del alma y sobre Dios.Dios, para mi es Amor, y cada célula de nuestro cuerpo posee la esencia de ese Amor,o sea que es como decir que llevamos a Dios siempre con nosotr@s, aunque para darnos cuenta de ello y vivir en ese Amor tenemos que transitar por esta dimensión unas cuantas veces,por lo menos algun@s. Una vez que un@ aprende la lección pues no sé que pasará, si todo espíritu o….Un beso a tod@s.Ah! Que te aprovechen los espárragos Javier.Que ricos!

    Me gusta

  6. Gracias a todos por los comentarios los cuales se agradecen y nos engrandecen aún más… Soy amante de la discrepancia porque siempre nos ayudan a crecer, así que no dejemos de ser libres y digamos lo que pensamos, pero sobre todo, lo que sentimos, que a veces resulta más difícil… Gracias Pep por lo de la luna… pensé que cuando la cosa crecía era todo más propicio… Ahora ya lo sé para la próxima siembra, porque como dice Jonamu, hay que vivir para morir… Gracias a todos por estar ahí… uno se siente más vivo…

    Me gusta

  7. Hablando de huertos… una de mis ilusiones ha sido siempre la de tener un huerto pero como vivo en un piso, cómo no utilice tiestos 🙂 Si algún día me tocase la lotería, pero cantidad importante, me compraría un pueblo de esos abandonados, lo llenaría de huertos y las casas de placas solares, también haría un refugio para animales sin hogar… y viviría bien de verdad, porque el contacto con la naturaleza es algo vital. Yo pasé mi infancia, hasta los 12 años, en una casa en el bosque y, claro, siento nostalgia.Un abrazo a tod@s

    Me gusta

  8. Quiero aclarar que la foto que aparece en mi perfil es de hace algunos años atrás… es una manera de conservar mi anonimato y poder salir a la calle sin ser reconocida :-)Otro abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s