Volver a empezar…


Siempre cometemos errores… es lo que realmente nos diferencia como humanos… es precisamente eso lo que nos hace humanos… Tener la opción de equivocarte, de retroceder cien pasos y avanzar uno sólo… No debemos ser exigentes con nuestros fallos… Hay que mirarlos con dulzura, como una lección aprendida o por aprender y por ello caeremos mil y una vez en la misma piedra… Es tan hermoso equivocarse, reconocer que somos divinamente imperfectos. ¿Qué puede suceder ante una equivocación? Lo primero es ser conscientes de la misma… reparar el daño si se ha hecho y sobre todo, mirar de frente al mundo con la esperanza de seguir avanzando… Cuando era más joven me horrorizaba equivocarme, pensar de forma errónea, actuar de forma errónea, sentir de forma errónea. Podía pasarme días enteros buscando las causas que derivaban de una acción, pero sobre todo, sus efectos. Aplicar cualquier moral con tal de averiguar si todo lo que hacía correspondía al universo de lo correcto o de lo incorrecto, del bien o del mal… Siempre ese sentimiento de culpa tan enraizado en nuestra cultura… ¿por qué sentirnos culpables por todo lo que hacemos? Ahora es diferente… ahora puedo equivocarme con dulzura, incluso puedo hacerlo enrojecido, pero con esa mirada reflexiva, amable, sincera, en la que se reconocen las faltas y se pone remedio, si se puede… Y si no se puede, tampoco pasa nada… la vida sigue, y el destino te aguardará con más torpezas… somos tan humanos… y lo bonito de todo, es que a pesar del mundo y sus circunstancias, a pesar de nosotros mismos… siempre podemos volver a empezar…
(Foto: un error de cámara o de efecto o de intención… pero siempre bonito al tratarse del compartir un rato con unos amigos… En Hornachuelos con Sara y Carlos, 2008)

2 respuestas a «Volver a empezar…»

  1. Precisamente llevo un colgante con un símbolo que es «El principio del comienzo» me lo regalaron al final de una etapa muy dura y para mí, es un consuelo pensar que aunque me equivoque cien mil veces… siempre tengo un nuevo principio, un nuevo comienzo…con todo lo que conlleva. Un saludo Javier

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: