Ejércitos…


Ayer me quedé contemplando atónito unas maniobras de disciplina militar en un acuartelamiento al aire libre. Sinceramente, la disciplina militar, más propia de la edad media que de nuestros tiempos modernos, me parece de lo más retrógrado que pueda existir. Ya no por el fin en sí misma, que repercute en la defensa o el ataque de un país a otro, sino en los medios que para ello emplea. Además, lo triste es pensar que la mitad de los recursos de un país se destinan, entre pitos y flautas, a la defensa. Me imaginaba si esos recursos se destinaran a investigación científica y tecnológica, o a educación, o a sanidad, o cualquier otro medio con más razón de ser… Me imaginaba, claro, que eso sólo sería posible en un mundo de humanos, y no de animales gregarios que se empeñan en defender territorios y naciones como si aún viviéramos en tiempos donde había que defender fronteras y castillos. Cuando era adolescente me hice insumiso al servicio militar y estuve cuatro años en caza y captura con pena de prisión de dos años si llegaban a enjuiciarme. Por suerte no ocurrió y el movimiento pacifista de aquel entonces consiguió un pequeño objetivo: suprimir el servicio militar obligatorio. Quizás ese pacifismo de antaño debería volver a reivindicar otra utopía más: suprimir el ejército, o como mínimo, transformarlo en algo más útil para la sociedad. ¿Para qué marcar el paso, cabeza firme, mano al alza y escopeta apuntando en pleno siglo XXI? Hay cosas que me cuestan digerir…

(Foto: Aprendiendo pasos marciales en Copenhague, diciembre de 2008)

7 respuestas a «Ejércitos…»

  1. Javier, a nadie le gusta la guerra, y todo el mundo prescindiría de formación bélica si nunca hubiera de entrar en conflictos armados. Me parece muy bien que difundas tus utopias a los cuatro vientos, pero de vez en cuando baja y pisa el suelo. El Ser Humano es despiadado, egoista…, y sabes muy bien quetener una defensa organizada y preparada, ayuda a prevenir conflictos bélicos derivados de abusos.Te dejo una pregunta en el aire porque me interesaría conocer tu respuesta:Si llegarás a tu casa y te encontraras a un individuo que ha maltratado a tu mujer y tu hijo para adueñarse de tu casa, ¿qué harías tu?Este supuesto no sería posible en las utopías, pero sí en la realidad

    Me gusta

  2. (Copy-paste del blog de Martin Varsavsky. Coincido con él)La respuesta de Israel a Hamas es inmoral y además, peligrosa para IsraelImage via WikipediaSi es verdad que desde que se terminó la tregua el gobierno de Hamas atacó a Israel disparando más de 100 cohetes. Pero aunque Israel tiene todo el derecho a defenderse lo que no tiene derecho es atacar de la manera indiscriminada como hizo hoy en Gaza. Aunque Israel argumenta que sus objetivos son militares y la mayoría de las víctimas son militares muchas son civiles. Este grave error por parte del gobierno de Israel me recuerda la invasión de Líbano, otra reacción sobredimensionada al ataque de Hizbolá que logró que la mayoría de los libaneses, cristianos incluidos, odien a Israel. El terrorismo es una industria que necesita alimentarse del odio. Acciones como estas por parte de Israel le dan de comer al terrorismo y hacen más incierto el futuro de Israel. Entiendo que la generación que dirige Israel ahora creció preguntándose como el 40% de los judíos del mundo podían haber sido llevados a su muerte sin una lucha. Pero al mismo tiempo el uso excesivo de la fuerza puede terminar en una situación en la que el único lugar del planeta que pueda haber otro holocausto sea el mismo Israel. Solo hará falta un terrorista nuclear. Entiendo que la situación del gobierno de Israel es muy difícil, pero la fuerza bruta no va a solucionar el problema que Israel tiene en Gaza con Hamas y aún no lo tiene con Fatah en Cisjordania. La fuerza bruta puede hacer que Hamas termine ganando en toda Palestina y que los cohetes sigan lloviendo en Israel a diario. La solución para mi sigue siendo el tratado de Oslo y espero que el gobierno de Obama haga todo lo posible para que tanto Israel, como Palestina que lo rechazó en la era Clinton, lo implementen, que nazca el país Palestina, que los Israelíes se vayan de los asentamientos en Cisjordania como se fueron de Gaza y que el objetivo de Palestina sea construir su futuro y no destruir Israel.

    Me gusta

  3. Con respecto a la pregunta de la que hablas, creo en la defensa legítima. Hasta ahí creo tener algo de cordura. En lo que no creo es en el ataque preventivo, por ejemplo, y el hecho de gastar la mitad del presupuesto en armamento y seguridad presupone ya de por sí un ataque a la inteligencia humana. Además, un insulto… Se pueden hacer las cosas de otra forma, y como digo en el post de hoy, si reinvertimos los gastos militares en educación, seguramente esa persona de la que hablas, no entrará jamás en mi domicilio porque habrá sido previamente educada para que no lo haga… Claro, que de locos está el mundo lleno, y eso lo sé con fe de causa porque he trabajado muchos años con ellos… No hablaría de utopías si no hubiera conocido de primera mano las maldades y oscuridades de esta humanidad…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: