El viaje del pirata… el viaje utópico…


No me gusta navegar, o dicho en un idioma más actual, no me gusta viajar como lo hacía Palinuro, piloto de Eneas que se cayó al mar por haberse dormido estando al timón, según nos cuenta la Eneida. Me gusta hacerlo como Platón, que viajó para educar a tiranos, o como Ulises, buscando sueños y utopías. Pero ese viaje libre resulta espinosamente difícil hoy día, en un mundo donde el último pedazo de tierra sin reclamar por una u otra nación fue engullido no hace mucho tiempo. Eso arremete contra la libertad, y todo lo que arremeta contra la libertad es enemigo de la vida.
El nuestro es el primer siglo sin terra incognita, sin última frontera, sin finisterra. Ni un trozo de roca en los mares del Sur, ni un valle remoto, y ni siquiera la luna o los planetas, carecen de dueño. Es el delirio del gangsterismo territorial. Ni un sólo centímetro cuadrado de tierra está liberado de vigilancia o impuestos, como decía un insurgente. Pero no me refiero aquí a la tierra exclusivamente material, sino también a la cultural, a la científica, a la artística. Todo parece parcelado en una locura endémica.
En la primera página de todos mis diarios, aparece una frase que me regaló con infinita generosidad Carlos. La reproduzco ahora porque viene al caso:

Un guerrero respeta al mundo porque sabe de su finitud y de su pequeñez ante las grandes fuerzas de la vida. Pero también sabe que cada circunstancia, que cada acontecimiento esconde un mensaje, una fuerza que necesita para acrecentar su poder y su consciencia”.

Es esa fuerza la que me empuja en mis viajes, a sabiendas que allende los mares, es posible la terra incognita.

2 respuestas a «El viaje del pirata… el viaje utópico…»

  1. Son buenos tus textos. Necesitariamos animar a más gente a que haga comentarios, no te parece?Quizás con más desnudos tuyos el personal se anime… o lo contrario.Nunca se sabe!:)Ya me contarás lo de la Fundación.El blog de MC ha cogido una profundidad muy interesante. Se ha creado una bonita comunidad. Hoy han estao muy bien las dos «habitacione» con el precioso libro.Imagino que has cambiado de alias y no te tengo ya fichado alli.Bueno, hasta la próxima.

    Me gusta

  2. Gracias Joaquin…Pensamos en la idea con Mario para crear sendos blogs y que fueran una forma de darle publicidad a la editorial… Al final el fenómeno ha superado las expectativas… y eso es motivo de alegría… Supongo que los comentarios son una forma de ver o medir el éxito o no de un blog… En este momento me conformo con que exista, que ya es mucho, y ver que hay un pequeño sequito de incondicionales que lo visitan… El blog de Mario es una pasada, especialmente por su profundidad… está claro que hemos tenido la suerte de conocer a un mito… Gracias por estar ahí…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: