Bombay no es un paraíso…


Ya lo relaté en el viaje que hice no hace más de un mes a esa ciudad. Bombay en particular y la India en general no son un paraíso. Ahora se me pone la carne de gallina cuando veo lo que ha ocurrido y entiendo porqué había tanta seguridad a la entrada de templos, hoteles y cualquier otro lugar público. Entramos varias veces al hotel Taj Mahal, justo detrás de la Puerta de la India, ese arco triunfal que daba la bienvenida a los que antiguamente llegaban en barco. El motivo de la visita era meramente funcional. Subíamos a la última planta del hotel buscando uno de los mejores retretes de toda la India. Y allí, durante eternos minutos, descargábamos nuestras necesidades turísticas. Nunca podría haber imaginado que ese mismo lugar, tan hermoso y espléndido por dentro y por fuera, iba a sufrir un atentando como el que hemos visto en estos días. Así somos la raza humana… capaces de lo más maravilloso y lo más terrible…
(Foto: Hotel Taj Mahal tras “La Puerta de la India”, en el malecón de Bombay, octubre de 2008).

12 respuestas para “Bombay no es un paraíso…”

  1. He pensado en vosotros también viendo las fotos de la estación, con las sandalias y maletas y sangre dispersas por doquier por el suelo. Hace solo unas semanas os bajabais del tren en esa misma estación, con ese mismo bullicio, con esas mismas personas… Todo ello duele en especial.

    Me gusta

  2. Hola Javier,es realmente espantoso lo que pueden hacer algunas personas, cometiendo barbaries de esta magnitud, aunque una sola vida sea arrancada ya es lamentable y doloroso, existe una frase preciosa referente a la importancia de todos los seres ,de todas las almas en el Talmud una frase que dice así; Quien salva una vida salva la humanidad.Saludos JavierRaquel Rivas

    Me gusta

  3. Hola RAquel, hola Javier:”… aprovecha cada posibilidad de contribuir tu parte a la purificación y mejora del pensar humano. Hay trabajo de purificación. Podemos contribuir”.

    Me gusta

  4. Gracias amigos… la impotencia de ahora es muy similar a la impotencia que sentí cuando estaba en esa misma estación, como bien describe Joaquin, sin poder rescatar ni una sola vida de aquel infierno. Quizás de eso se trate… salvar una vida es salvar una humanidad, así que, como dice Joaquin, no debemos desperdiciar ni un solo mínuto, y debemos trabajar en esa tarea de purificación.

    Me gusta

  5. Estuve en el hotel Taj Majal hospedada cuando fui a la India hace tropecientos años . Fue un viaje duro, porque me daba igual donde dormía, el tema es lo que veía por la calle, los niños pidiendo, la pobreza, la misería… robaba caramelos del hotel para dárselo a los niños y era lo mas parecido a tratar de vaciar el mar con una cucharilla… volvi de la India tras estar allí 20 días con 15 kilos menos y enormes piojos en mi cabeza, era imposible comer tras ver tanta miseria, y lo de los piojos era porque intercambiaba mis gorras con las de los niños de por allí y con una tirita puesta en el alma, pero absolutamente enamorada de ese país y sobre todo de esa gente que vive su pobreza con dignidad…

    Me gusta

  6. In German man died while he was on holiday with his girlfriend…I am sad for the people who died or lost somebody… sad for the people who kill… Their existing other ways to express my wishes…By the war for the religion they lost their religion and theirself… Or can you belive that this people will feel their soul again?I believe they will have a bad karma over several generations…So stupid… how can people be so stupid?

    Me gusta

  7. No hace falta estar en ese asalto de sangre y tripas, que es lo que vende y sensibiliza, por desgracia, a parte de este mundo… Los que habéis paseado por India con cierta sensibilidad, sabéis que la pobreza, la injusticia y la marginalidad te asaltan a cada esquina, a cada llanto. Ahora sólo aspiro a que la humanidad me asalte y me sensibilice mucho más para recordar constantemente la urgencia del vivir y el actuar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s