DIOS ES OSCURO…


Cristo dijo que él era la Luz, el Camino y la Verdad… Tenía toda la razón… Los hijos de lucifer, los hijos que consagran templos en honor a cualquier Dios, también reclaman Luz… ¡luz, más luz! Dicen en sus rituales. En eso están de acuerdo. Y es que sólo desde la lucidez se puede acceder al plano de Dios, porque Dios, en su extremidad más elevada, es oscuridad. De ahí que la luz sea necesaria para manejarnos con nuestra linterna interior en tanta oscuridad cósmica. Por eso los soles y las estrellas son el ejemplo vivo de lo más cercano a nuestra necesidad: luz. Una de las particularidades de la luz es que hace las cosas visibles, de ahí que Lucifer intente rebelarse al orden establecido, donde todo es oscuridad, y pretenda iluminar la mente de lo humano para que éste salga de su ignorancia y pueda ver a su alrededor con la luz interior. Sectas y religiones de todo el mundo se han atrevido a seguir las indicaciones de los seres de luz, aceptando con suma normalidad que la luz es el camino y que desde ella veremos el rostro de Dios. Y es aquí donde viene la contradicción, ya que Dios no tiene rostro y además, es una eterna oscuridad que jamás podremos iluminar con nuestras linternas internas… Entonces… ¿como resolver esta paradoja? Preguntemos a Prometeo, que nos metió en este lío…

«¡Cómo has caído de los cielos, Lucero, hijo de la Aurora! ¡Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú que dijiste en tu corazón; ‘Al cielo subiré, por encima de las estrellas de Dios alzaré mi trono, y me sentaré en el Monte de la Reunión en el extremo Norte. Subiré a las alturas del nublado, y seré como el Altísimo.» (Is 14.12-14)

(Foto: Extraña forma tomada en la Mezquita de Córdoba en 2006).

2 respuestas a «DIOS ES OSCURO…»

  1. Hola Javier, si como bien dices Dios es oscuridad, o es de una luminosidad tal que podría dejarnos ciegos.Dicen que ningún hombre resiste la visión de Dios,¿no se referirán a la muerte iniciática y no a la muerte física? Es indiscutible que la mente racional es incapaz de describir o llegar a atisbar siquiera a la divinidad, pero quizá sí pueda a través del corazón, Dios dicen solo se posa en los que son dignos.Alcanzarlo es posible que solo sea dejando de ser y fundirse con el todo en la nada en la más absoluta oscuridad.Gracias JavierRaquel Rivas

    Me gusta

  2. Nuestro amigo Mario, en una profunda reflexión la llamó Oscuridad Brillante. Mi amiga Isabel Oscuridad aterciopelada y cada místico tendrá una definición propia de eso que Hegel llamó el asombroso y asombrado -de sí mismo- Absoluto… La muerte iniciática es un tema muy interesante y que me apasiona, así que me alegro que lo toques. Es lo que llaman el segundo nacimiento, mueres a lo viejo, a la forma, para nacer a lo nuevo, a la luz… y a partir de ahí, el recorrido llega a un punto en el que optas por ser un ego-iluminado o un Boddishattwa, es decir, aquel que vuelve, en la tradición budista, a iluminar al resto… luz y oscuridad, realmente, no existen esos antagónicos, pero la inteligencia, como decía Aristóteles, necesita poner orden en la dispersión… Gracias por tirar de la lengua…

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: