La pobreza está más cerca del amor…


Lo decía Facundo Cabral con esa melodía propia, con esa poesía tan cierta. También lo decía el Tao… hay que estar alejado de las diez mil cosas, hay que sentir que somos presentes en el ahora, en la Quietud de una mente sin pensamiento y de un ser sin siendo… Y es que el dinero, las riquezas, los excesos, nos distraen, como decía Facundo, con demasiadas cosas y además, nos hace desconfiados… Quería ser editor, más no empresario… Pero cuando ves que la cultura malvive en un mundo peligrosamente enfocado hacia otras cosas, resulta que los balances no cuadran, que las ventas no acompañan, que el marketing es necesario y que los clientes, a veces, se olvidan de pagar. Eso crea un círculo vicioso que absorbe al editor, eliminándolo casi por completo, para restaurar el murmullo y el ruido del empresario que debe y necesita sacar a flote un proyecto. Y si estás empezando cuando aparece una gran crisis financiera mundial, entonces recurres a la poesía de Fecundo Cabral para rezarle a su Dios y pensar que cuando se era pobre se vivía en la abundancia. Quizás ese sea, a fin de cuentas, el mejor camino para alcanzar cierta gloria divina… Las riquezas del primer mundo nos alejan de eso que los místicos llaman esencia y que yo me conformo con llamar, a estas alturas de la crisis, el valiente corazón… Sobrevivir al día a día, a lo tremendo de los malos momentos, nos enseña que sólo desde la humildad, solo desde la pobreza más desapegada, es posible abordar todo cuanto somos… Y esencialmente, somos libres…

(Foto: Javier León participando en un cortometraje. Alusión a la esclavitud a la que nos sometemos a nosotros mismos. Somos esclavos de nuestras decisiones. Linares, 1997).

3 respuestas a «La pobreza está más cerca del amor…»

  1. Todos los proyectos son posibles desde la constancia y la pasión del que cree en ellos. El tiempo transcurrido hasta hacerse tangible, es la dósis que enriquece el orgullo de haber conseguido el objetivo.

    Me gusta

  2. Mucho ánimo, Javier. La cultura siempre se abre camino…. Los obstáculos y las dificultades sólo son pequeñas pruebas,que pretenden obligarnos a adornar nuestros proyectos con la ESPERANZA. Si ella está presente, todo irá bien.Ya lo dijo Coelho…»Cuando realmente quieres una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla» 😉

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: