La polémica fotovoltaica…


Siempre he estado vinculado al mundo político y siempre he participado activamente en el mismo. Hace muchos años estuve cuatro años en caza y captura por un motivo de insumisión a la prestación obligatoria militar. Eran otros tiempos. Ahora, el activismo pasa por la ecología, verdadero problema a nivel mundial. Ayer asistí a una reunión política de mi partido y me quedé boquiabierto con todo lo que escuché. Un partido que presume de progresista y que además, vive en sus carnes el tener que soportar el único cementerio de desechos radiactivos de España, (el Cabril en Hornachuelos) iba a votar en contra de una propuesta de instalación de un huerto solar en su municipio. La situación no podía ser más dantesca. Esto coincide con la política del gobierno actual -también progresista- de restringir la proliferación de huertos solares con una ley que parece surrealista. Si por un lado estamos en contra de la energía nuclear y pretendemos potenciar las energías renovables, ¿por qué por otro lado las intentamos restringir?
Paso mucho tiempo en Alemania y vivo largas temporadas un una zona donde existe un problema parecido al que ocurre en el lugar desde donde escribo ahora. Castor -en Wendland, Baja Sajonia- es un cementerio nuclear muy parecido al del Cabril y sin embargo, allí existe un movimiento alternativo que lucha por erradicar una energía que ha demostrado ser totalmente contraproducente a medio y largo plazo. Alemania, a pesar de no presumir de tener mucho sol, si lo hacen de ser uno de los países con más desarrollo de energías alternativas, entre ellas, la fotovoltaica. Y nosotros, con más sol que nadie, sólo se nos ocurre poner más puertas al campo. Me gustaría que alguien me lo explicara. Las fotos que acompaño son de mis visitas a comunidades utópicas en el norte de Alemania, concretamente a Sieben Linden, los cuales, ante la pasividad del mundo, intentan ofrecer un ejemplo y una alternativa de convivencia entre lo humano y el medio. Así que, la respuesta es clara, la sociedad civil debe revelarse de nuevo y empezar, dentro de sus posibilidades, a dar ejemplo. Una reunión con la comunidad de vecinos es un primer paso para empezar a poner a diestro y siniestro placas solares en nuestros tejados y empezar a ser un poco más libres.

(Fotos: Javier León, comunidad utópica de ÖKODORF SIEBEN LINDEN, Alemania, en mayo de 2008)

2 respuestas a «La polémica fotovoltaica…»

  1. Estimado Javier, he leido su artículo «la polémica fotovoltaica…». Yo asistí al pleno en el que se tenía que aprobar la instalación de la planta fotovoltaica y me quedé perplejo con las razones que se expusieron por parte de algunos partidos políticos, para justificar su voto en contra de la instalación. La mayoría de ellas sin ningún fundamento. Me llamó la atención el echo de que se llegara incluso a comparar la instalación de una planta fotovoltaica con la instalación del centro de almacenamiento de residuos radiactivos de «EL CABRIL», de echo uno de los miembros de los partidos políticos que allí se encontraban, vino a decir, que ya teníamos bastante con el cabril y que su partido no estaba dispuesto a permitir la instalación de una planta fotovoltaica que a lo largo del tiempo se convierta en otro lastre para el municipio. Se llegó a poner a mismo nivel una planta fotovoltaica con un almacenamiento de residuos radiactivos. Otra de las razones que se expusieron fue la referente al impacto visual que la instalación crearía en una carretera que es la entrada de muchos visitantes a nuestro municipio, y que para evitar eso lo que se debería es instalar la planta en un lugar de la sierra. Estoy de acuerdo en que uno de los efectos negativos que tienen las plantas fotovoltaicas es el impacto visual, pero, ¿no es mayor su impacto si además se ubica en la sierra?, donde además del impacto visual se podrían generar otros impactos negativos, como rotura de hábitat, eliminación de especies de nuestra flora, por citar algunos. Definitivamente creo que este tema no se ha analizado con cautela y se han tomado decisiones que desde mi humilde punto de vista no han sido muy acertadas. Espero que el tema de la energías renovables se lo tomen con más seriedad todos los partidos políticos que están representados en el Ayuntamiento de Hornachuelos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: