¿Son unos vagos maleantes los antropólogos?


La verdad es que esta luna ha sido tremenda. Crisis en las bolsas y crisis en los planos emocionales. Ayer mismo recibí una traca de insultos que me dejó de piedra. Los más significativos fueron los siguientes: “Vago expoliador”, “tus padres te llenan el pico de comida y te dan alojamiento”, “completo fracaso”, “estás fuera de la realidad”, “decepcionas”, “bájate de tu ara”… La verdad es que a cualquiera que le digan esto le puedes hundir por doquier, a no ser que estés curado de espanto y este tipo de críticas sólo sirvan para reafirmarte en tus propósitos. Lo de vago expoliador es por dos motivos: el primero por ser editor y antropólogo y el segundo por vivir en Andalucía. Según algunos, especialmente algunos nacionalistas, comunidades como Andalucía están expoliando a comunidades como Cataluña, por lo tanto, los que viven en Andalucía expolian a los que viven en Cataluña. Sobre este análisis hablaré más adelante en otra entrada porque el tema tiene miga. Lo segundo es porque el hecho de ser editor, escritor y antropólogo y estar continuamente viajando (a muchos les cuesta entender que esos viajes a países “exóticos” forman parte de nuestro trabajo) es propio de vagos. Además, eso es óbice para estar fuera de la realidad, precisamente decirle eso a un antropólogo que se pasa media vida analizando la realidad puede ser motivo para pensar que de tanto analizarla acaba huyendo de la misma. Lo de completo fracaso es según como se mire o donde pongas la medida. Puedes ser un fracaso emocional, social, psíquico, personal… A pesar de que tengo una pareja alemana con la que me comunico en inglés, siempre me he sentido un fracaso a la hora de dominar las lenguas. Tener dos carreras y pelear en estos momentos por un doctorado no me hace sentir fracasado. Tener un trabajo por el que he arriesgado mi capital, mi tiempo y parte de mi vida me satisface. Luchar contra todos los elementos por construir una bonita casa en el sur de España, y que para eso haya tenido que vivir un tiempo en casa de mis padres, tampoco me hunde, sino que me hace sentir orgulloso… En fin, no sé a qué viene tanto piropo. Lo que decepciono es cierto. Pero eso no se puede evitar porque nadie es experto y la gente siempre pone esperanzas en los demás. Y lo de bajarme del ara, es decir, de mi sillón, pues ya lo hago, ya sea pintando, repartiendo pizzas o trabajando en una panadería cuando hace falta. Cuando me he quedado sin un duro, no se me han caído los anillos por pintar mi casa, poner el parqué o hacer de albañil. Y todo eso mientras intento como puedo sacar una tesis y llevar una editorial adelante, cosa que, en estos tiempos, es un imposible… En fin… Siempre dicen que cuando el río suena, agua lleva, así que me tomaré la crítica como un empuje para mejorar y ser mejor persona, por lo que estoy tremendamente agradecido…
(Fotos: Anja Meier, Hornachuelos, julio-agosto 2008)

3 respuestas para “¿Son unos vagos maleantes los antropólogos?”

  1. Está claro que quien te ha dedicado esos “piropos” pretendía hundirte moralmente de una forma un poquillo mezquina ¿no? Lo de que vivas de tus padres es un asunto entre tus padres y tú y nadie tiene derecho a echarlo en cara. Con respecto a la vagancia, te recomiendo leer “Derecho a la pereza” de Paul Lafargue. Hay mucho que decir sobre conceptos como la vagancia, el trabajo, etc, etc. Creo que quien te dijo esas cosas sólo tenía en su mente herirte. Cada uno sobrevive como puede y creo que lo importante es amar y que te amen y no joder al personal que para eso ya hay quien se pinta solo. Ánimo con tu hotel rural y tus proyectos. Me pareces un tío de lo más sano (de mente y de cuerpo). Por cierto y hablando de cuerpo: bonita foto cagando, je je. Recuerdos a tu novia y ya iré a visitaros cuando pase por Hornachuelos. Besitos. Rosa.

    Me gusta

  2. Ya pero no me has dicho que es un ara….jajajajaja,es que no tengo ni idea…por muchas vueltas que le de..no sé no se me ocurre..quizás un burro…bajate del burro,podría ser sí…jajajajajaa..panda de envidiosos esos es loque son,esa gente seguro que querria hacer lo que haces tú pero les faltancojones eso es lo que les pasa y entonces se meten con los que hacen con su vida lo que quieren y como ellos tienen dos burreras a los lados yno ven más alla de sus narices pues eso,hala a insultar y ofender a los quesi lo hacen,ineptos de mi…..son gente insulsa con su insulsa vida….gente sin visión ni sueños..la clase de gente que quieren los gobiernos…..yo también conozco gente de esa si,están por todas partes….siemprediciendo indirectas tales como “hay mucho trabajo lo que pasa es que la genteno quiere trabajar”(vaya,y los dos millones de parados!?,bueno será que no quierenhacer na…),o otra “que bien se vive ganando dinero sin trabajar” (y el riesgo,laconfianza en uno mismo,los sueños que quieres cumplir,hipotecarte hasta loshuevos por hacer eso que quieres hacer,eeehh?,no eso no,eso no vale nada,mecago en su pu…. madre,eso es lo que pienso yo)….y cosas de esa calaña todasenfocado hacia el mismo lado…gente sin metas ni objetivos,que les den…que lesden a todos…..Mireia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s